Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Aprobados los criterios y baremos de la Oferta Pública de Empleo

La Mesa Sectorial de Administración General de la DGA celebrada ayer aprobó por unanimidad los criterios que deberán regir los próximos procesos selectivos correspondientes a la Oferta de Empleo Público del año 2022 en la administración general de la Diputación General de Aragón. Tras la finalización de los procesos pendientes de ejecutar, la puesta en marcha de esta oferta y los criterios aprobados deben conjugar los derechos del personal interino, del personal fijo y de quienes desean formar parte de la administración autonómica, con todo ello debería reducirse la temporalidad por debajo del 8%.

26/05/2022.
    DGA

Las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración General que  ayer, tras las modificaciones oportunas, han dado su voto favorable a las propuestas presentadas, llevan más de 15 años demandado a la Administración Pública aragonesa la reducción de las elevadas tasas de temporalidad que se estaban generando y que se han ido incrementando año tras año. Durante todo este tiempo las propuestas y advertencias no han sido escuchadas generando un grave problema tanto para el funcionamiento de los servicios públicos como para las personas que ocupaban de forma temporal los puestos vacantes.

Ahora, como sindicatos que atienden a la globalidad de la plantilla (tanto interina como fija), y a quienes todavía no forman parte de ella, entienden que deben conjugarse los derechos de las personas que han ocupado los puestos durante años, pero también los de aquellas personas que deseando acceder a la función pública no han podido hacerlo por falta de convocatoria de plazas, y las de las personas fijas en cuanto a sus posibilidades de promoción y movilidad para el acceso a la totalidad de puestos vacantes.

En este contexto, las organizaciones sindicales han dado su visto bueno a una regulación que debe ajustarse estrictamente a lo que marca la Ley, de carácter estatal y sin distinción para las diferentes administraciones públicas, y cuya oferta en el año 2022 ascenderá 898 plazas en total, pero a la que deben sumarse otras 3.568 plazas, de ofertas de años anteriores, que ya se encuentran en distintas fases de ejecución.

Los criterios aprobados ayer, permiten establecer un calendario cronológico de ejecución de todos los procesos selectivos pendientes de realización y ordenar el ingreso de todas las personas que superen dichos procesos. Además se ha acordado un plan de fomento de la promoción interna que garantizará un número fijo de plazas reservadas para ese fin, además de una simplificación de las pruebas a realizar. De igual forma, se han aprobado los baremos para la valoración en el concurso de méritos en donde la superación de exámenes en procesos selectivos anteriores tiene un peso relevante.

Con todo ello, CCOO, UGT y CSIF esperan que en diciembre de 2024 las tasas de temporalidad en la Administración General de la Diputación General de Aragón se hayan reducido por debajo del objetivo del 8% y que se adopten las medidas para no volver a incrementarlas. Las organizaciones sindicales estarán vigilantes para el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y no dudarán en denunciar por todos los medios a su alcance cualquier incumplimiento que se produzca.