Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO Servicios denuncia las jornadas abusivas y la falta de conciliación en el comercio aragonés

    Las trabajadoras y trabajadores de comercio y grandes almacenes en Aragón se han concentrado, a las once de la mañana, frente a la delegación del Gobierno, ubicada en la Plaza del Pilar. Están hartos de soportar jornadas de trabajo abusivas de 6 días a la semana y no disfrutar de muchos domingos y festivos durante el año. CCOO Aragón ha realizado esta concentración para reclamar más medidas que ayuden a conciliar la vida personal y familiar de los más de 6100 trabajadoras y trabajadores del sector de grandes almacenes y los más de 90.000 que engloban todo el comercio aragonés.

    10/06/2022.
    Imagen de la concentración

    Imagen de la concentración

    “No a las jornadas abusivas en grandes almacenes. Nosotr@s también tenemos derecho a conciliar”. Esta era la pancarta que sujetaban un grupo de delegadas y delegados sindicales y con la que han querido denunciar el viacrucis que soportan las plantillas en este sector: jornadas laborales de 6 días a la semana, la obligatoriedad de trabajar muchos fines de semana y domingos y la falta de mejoras salariales que acompañen ese aumento de carga de trabajo. En Aragón hay unas 6.100 personas englobadas en el sector de grandes almacenes y 90.000 en la totalidad del sector comercial, muchas de ellas mujeres. Una de las manifestantes aseguraba que “muchos domingos no puedo ver a mis hijos y la verdad, no entiendo que abramos porque no hay muchas más ventas y los centros comerciales están prácticamente desiertos”.

    Jesús Ostáriz, responsable de grandes almacenes y comercio en CCOO Servicios, ha asegurado que "lo del tema de los festivos y domingos de apertura se vendió aparentemente se vendió como que iba a ver más contrataciones en las empresas, se iba a crear más empleo, pero no ha sido así”. 

    CCOO Servicios ha realizado numerosas campañas para concienciar a la ciudadanía aragonesa de no comprar en festivos, ni domingos porque no mejoran las ventas de los grandes almacenes, no suponen nuevas contrataciones y las jornadas no son compensadas ni económicamente, ni con tiempo de descanso.

    También ha denunciado las jornadas abusivas de trabajo que soportan las trabajadoras y trabajadores del comercio en una campaña que se denominó “black reality”, en la que demostraron que  el 70% de los domingos y festivos de apertura comercial se concentra en los meses de noviembre, diciembre y enero y en contra de lo que pueda pensarse o proyectarse en medios, el volumen de contratación extra o de refuerzo en este periodo es absolutamente marginal: el repunte de cotización media en la Seguridad Social respecto a septiembre u octubre no llega al 2% y es inferior o igual al periodo punta en agosto.

    También llegó a una serie de acuerdos con los Ayuntamientos de Zaragoza y Huesca para disfrutar de dos días consecutivos durante los días 29-30 de enero en Zaragoza y los días 1-2 de mayo y 14-15 agosto en Huesca. Ostariz lamenta que “lo que para que una persona normal son dos días de fiesta para los trabajadores y trabajadoras del comercio es un puente. En el comercio poder conciliar la vida familiar es prácticamente imposible”.