Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza exige una mayor dotación de desdobles en FP para favorecer la atención individualizada y la seguridad del alumnado

    El sindicato denuncia que se está incumpliendo la normativa de asignación de desdobles y no se está valorando el alumnado real que está participando en la preinscripción para el curso 22/23.

    28/06/2022.
    FP

    FP

    CCOO Enseñanza Aragón denunció recientemente que en la provincia de Zaragoza no va a haber negociación de cupo docente como tradicionalmente se hacía al final de cada curso académico. A esta situación se suma que este curso el cupo se establece sin haberse iniciado el período de matrícula en Formación Profesional, por lo que es esencial que las Inspecciones Educativas valoren los datos en tiempo real de las preinscripciones realizadas o establezcan cupo adicional en reserva para la cobertura de los desdobles.

    El sindicato insiste en que la circular de la Dirección General de personal relativa a la programación del cupo de docentes para el curso 2022/2023 establece que “cuando el alumnado de los Ciclos Formativos sea superior a 20, en un curso, podrán desdoblarse dichos módulos hasta un máximo del 20 % de los periodos lectivos por grupo y en aquellos módulos en los que concurran circunstancias específicas (seguridad, peligrosidad, limitación en el uso de los equipos, …) podrán desdoblarse hasta un máximo del 30% en primer curso y un 10 % en segundo curso. 

    CCOO denuncia que desde hace dos años no se está cumpliendo esta norma, por lo que se están denegando desdobles en grupos de 21 alumnos/as. Cabe destacar que uno de los motivos clave para la asignación de desdobles, además de la calidad educativa, es la seguridad del alumnado y profesorado de FP. “Aumentar los desdobles afecta positivamente a la prevención de riesgos en los centros de FP incide directamente en el disminuir la siniestralidad y potencia la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa” añaden desde el sindicato.

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón denuncia que la falta de recursos humanos y económicos en los centros educativos de FP, puede derivar en el aumento del riesgo de sufrir accidentes, poniendo en peligro la seguridad y salud de toda la comunidad educativa (alumnado, personal docente y no docente). Por ello, CCOO exige la renovación de los equipos técnicos de los centros que imparten FP, tanto de maquinarias como de materiales, porque es urgente identificar y sustituir aquellos equipamientos desfasados además de mejorar espacios e instalaciones.

    De igual manera, el sindicato insta a las administraciones educativas a contratar personal de atención para el alumnado con necesidades educativas, así como personal sanitario para los grandes centros de FP. CCOO cree que es urgente invertir en formación técnica y de prevención de riesgos laborales, fomentar el diseño y elaboración de las evaluaciones de riesgo y de planes de prevención.

    Escatimar en recursos aumenta la siniestralidad. Aumentemos entre todos y todas la seguridad y la salud de la comunidad educativa. Es nuestra responsabilidad y nuestro derecho.