Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

Desconvocadas las movilizaciones en el servicio de limpieza viaria de Tarazona y recogida de residuos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

El 2 de agosto, tras reunión de más de cinco horas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), la Representación Legal de los Trabajadores de CCOO del Hábitat alcanza un PREACUERDO y desconvoca la huelga planteada a partir del 13 de agosto en el servicio de Limpieza Viaria y RSU que gestiona FCC Medio Ambiente en Tarazona.

03/08/2022.
    Limpieza viaria

Tras más de 2 años y medio de negociación del convenio colectivo que regula las condiciones laborales del personal del servicio de Limpieza pública y gestión del punto limpio de Tarazona y la recogida de residuos urbanos de la comarca de Tarazona y el Moncayo, en la mañana de hoy se ha llegado a un acuerdo para la desconvocatoria de huelga para los servicios que presta FCC Medio Ambiente en Tarazona.

El principio de acuerdo contempla una apertura de posturas en la que las partes, se comprometen a trabajar para la consecución de una norma justa y equilibrada tanto para la plantilla, como para la empresa que redundará en una mejor prestación de los servicios y, la celebración de unas esperadas fiestas patronales sin conflicto laboral.

El preacuerdo regulariza la situación desde 2020, hasta 31 de diciembre de 2025 y vincula los incrementos tanto a tablas como a pluses sobre la prestación del servicio de las personas empleadas y se materializara en las próximas fechas entre las partes negociadoras, FCC Medio Ambiente y la Representación Legal de los Trabajadores de CCOO del Hábitat de Aragón.

De igual modo, sienta las bases para la negociación del texto definitivo en relación a premios de jubilación, tiempos de descanso, formación y jornada semanal de trabajo, donde las partes coinciden en la necesidad de hacer las gestiones necesarias para incluir en el nuevo pliego de condiciones la jornada a 5 días a la semana, reuniéndose la Comisión Paritaria a la firma del nuevo contrato para regularla, al objeto de dar cumplimiento al compromiso adquirido.

El comité de Huelga y FCC Medio Ambiente ya estuvieron reunidos el pasado 26 de julio en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, resultando imposible el acercamiento de posturas en aquel momento, al objeto de desbloquear la negociación del convenio colectivo y evitar la huelga indefinida.

Desde CCOO del Hábitat de Aragón, junto con la representación legal de los trabajadores, entendemos que el conflicto debía evitarse con un preacuerdo que suponga el desbloqueo del convenio y la recuperación de derechos y poder adquisitivo de la plantilla, así como una interlocución fluida entre las partes.