Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO y UGT Aragón se concentrarán frente a las patronales para exigir “justicia salarial”

Mañana es 7 de octubre, día en el que se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. CCOO y UGT Aragón se concentrarán frente a las sedes de las patronales ubicadas en las principales provincias aragonesas para exigir unos salarios que hagan frente a la tremenda inflación que azota la economía española.

06/10/2022.
    Daniel Alastuey y Manuel Pina

Así ambas organizaciones se concentrarán, a las 12 de la mañana, frente a la sede de la patronal en Zaragoza, ubicada en la avenida César Augusto, 20. A las 11 en la sede de la CEOE de Teruel, situada en la Plaza de la Catedral, 9 y a las 12 en la Plaza Luis López Allué 3 de Huesca, lugar donde se ubica la sede de la patronal oscense. CCOO y UGT quieren dar un “tirón de orejas” a los empresarios y empresarias que se niegan a adecuar los salarios de sus trabajadores/as a la galopante inflación que sufre la economía del país. Exigen a las organizaciones empresariales que no bloqueen los procesos de diálogo social ni de negociación colectiva. Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha destacado que “iniciamos una serie de negociaciones para llegar a un acuerdo con el AENC a principios de año que se cerraron sin acuerdo el 6 de mayo. Nosotros fuimos flexibles pero la CEOE se negó en redondo a incluir las cláusulas de garantía salarial en el acuerdo de negociación colectiva. La subida del IPC ni estaba controlada entonces ni lo está ahora, los trabajadores y trabajadores aragoneses no vamos a pagar esta nueva crisis”.

Por su parte, el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha defendido que estas movilizaciones tienen por objeto exigir a los empresarios que se “sienten a negociar, y discutir” sobre los salarios de una manera” racional” que permita “en primer lugar que todos salgamos más o menos unidos de la crisis y en segundo lugar, que no se cumpla la profecía de una crisis económica más profunda”. Por ello ha sostenido que “La mejor medida fiscal y social para el bolsillo de los trabajadores es la subida salarial.

Esta inflación supone que muchos hogares aragoneses estén teniendo graves problemas para subsistir y en algunos casos no pueden afrontar el coste de los productos básicos. UGT y CCOO Aragón reclaman un incremento salarial que esté en el 3,5% para este año, para 2023 una subida del 2,5% y en 2024 el 2%, siempre que baje la inflación. Advierte que se deben incluir las cláusulas de garantía salarial en las negociaciones de los convenios para que los trabajadores y trabajadoras puedan recuperar el poder adquisitivo que pierden cada vez que sube el IPC y en su convenio no exista esta fórmula contractual que protege sus salarios ante la inflación. Además el secretario general de UGT Aragón ha advertido de las repercusiones para la economía de que los empresarios no cumplan con su obligación, al igual que han hecho los sindicatos con propuestas moderadas y razonables “Si no suben los salarios, el primer factor de crecimiento que es el consumo de las familias se va a paralizar, y por tanto también la economía, generando una mayor crisis y por tanto pérdidas de empleo”

Ambos sindicatos quieren denunciar la avaricia de grandes empresas de la energía, la alimentación y el transporte que incrementan aún más los precios para no perder sus pingües beneficios. “Los datos que ha ofrecido el Banco de España señalan que las grandes empresas están aumentando sus beneficios. Las grandes firmas energéticas han pasado de obtener una media de 3.000 millones a ganar 10.000 millones el año pasado y las grandes empresas del IBEX han conseguido un 47% más de ganancias”, critica Manuel Pina.

CCOO y UGT comienzan mañana un calendario de movilizaciones para denunciar el enroque de la patronal que continuará con una serie de asambleas en diferentes empresas aragonesas desde el día 14 al 28 de octubre. “Sobre todo en empresas donde la negociación de convenios esta bloqueada y concluirá el 3 de noviembre en una gran manifestación en Madrid”, afirma Pina.