Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

CCOO lamenta la muerte de un trabajador en el matadero Litera Meat en Binefar (Huesca)

CCOO Aragón lamenta el fallecimiento de un trabajador en el matadero Litera Meat en Binéfar (Huesca). Muestra también sus condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros. En sus escasos tres años de funcionamiento en la planta de Litera Meat han muerto tres (3) trabajadores por causas no traumáticas. CCOO considera que este tipo de accidentes laborales son una lacra en este centro de trabajo y la empresa debe asumir sus responsabilidades.

29/12/2022.
    No más muertes en el trabajo

Para el sindicato, en este accidente mortal, a la espera de la investigación y de acuerdo con los datos proporcionados por la inspección de trabajo, parece que el trabajador ha sufrido un accidente cardio vascular o cerebro vascular.

CCOO recuerda una vez más, que morir en el trabajo como consecuencia de un accidente cerebro vascular o cardio vascular está considerado como accidente de trabajo denominado “no traumático”. Sobreesfuerzos, tensión excesiva, estrés o gran carga de trabajo, entre otras, pueden ser las causas laborales de este tipo de patologías.

En sus escasos tres años de funcionamiento en la planta de Litera Meat han muerto tres (3) trabajadores por causas no traumáticas. Este tipo de accidentes laborales son una lacra en este centro de trabajo y la empresa debe asumir sus responsabilidades.

HUESCA fue en 2021 la QUINTA provincia de España con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo con baja entre asalariados con datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social (MITES).

En base a los datos aportados por el MITES, comparando datos de accidentes de trabajo por provincias, el índice de incidencia de las provincias de Huesca y de Teruel es muy superior a los datos medios estatales, destacando Huesca que se sitúa en la 5ª provincia con mayor número de accidentes registrados por cada 100.000 personas expuestas, después de Toledo, Baleares, Cuenca y Guadalajara.

De esos 22 fallecimientos, 9 lo han sido por causas no traumáticas lo que exige del ISSLA una investigación exhaustiva sobre las causas ultimas y un seguimiento de esos casos.

CCOO recuerda una vez más, que las empresas deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes y para no dañar la salud y que es el empresario el responsable de evitar el riesgo. Es necesario que las empresas inviertan en medidas preventivas y en la formación necesaria para que sus trabajadores/as puedan desempeñar su función sin peligro alguno.

La central sindical exigirá la investigación de este hecho luctuoso y reclama a las empresas el cumplimiento estricto de la legislación y una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos para la inspección y control y la adopción de medidas de toda índole para evitar los accidentes laborales.

Queremos, una vez más, mostrar nuestras condolencias y solidaridad con su familia, amigos y compañeros. Nadie debería perder la salud o la vida en el trabajo.