Comisiones Obreras de Aragón | 24 abril 2024.

Proyecto "Brújula"

CCOO  Aragón, desde sus Servicios para el Empleo, está desarrollando el Proyecto Brújula, incluido dentro del Programa de Innovación para la Inclusión Social, correspondiente a la convocatoria del año 2022 en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, a través de la asignación adicional de Fondos REACT-UE y financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19. “Construyendo Europa desde Aragón”.

28/10/2022.
    Cartel del programa

El objetivo principal en el que se incluye es proyecto es la iniciativa de inversión en respuesta al coronavirus.

Dirigimos este proyecto a personas en riesgo de exclusión social, con expediente abierto en Servicios Sociales y que perciben rentas familiares inferiores al IPREM en su unidad de convivencia, priorizando la atención de mujeres, personas inmigrantes y/o parados/as de larga duración.

El objetivo fundamental es, a través de itinerarios integrales de inserción social y laboral, mejorar la empleabilidad y la integración social de este colectivo. Se trabaja mediante tutorías individuales y/o grupales diferentes aspectos de las personas participantes en función de sus necesidades y de sus expectativas con el fin de mejorar su empleabilidad, sus posibilidades inserción laboral, sus habilidades sociales y personales, competencias y su creación y/o refuerzo del establecimiento de redes sociales.

El período de ejecución es desde el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2022 y pretende atender a cincuenta participantes. Y centramos nuestra actuación en el ámbito rural, en las zonas de influencia pertenecientes a las oficinas de empleo de Alcañiz, Andorra y Utrillas. Este territorio abarca varias comarcas, donde este tipo de intervenciones tienen una gran acogida llevando hasta las poblaciones más alejadas y despobladas programas de esta índole. Añadiendo así, el valor añadido de la descentralización de servicios y actividades.

En este plazo de tiempo, pretendemos favorecer la inserción sociolaboral, la promoción de la autonomía personal en la búsqueda de empleo y promover la creación de redes sociales. En definitiva, se busca mejorar la empleabilidad y la integración social de este colectivo a través de diferentes vías complementarias: orientación profesional para la mejora de la empleabilidad y la inserción, dotación de competencias técnicas a través de la formación y alfabetización digital en trámites de la vida diaria.