Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

CCOO celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1080 euros

El Salario Mínimo Interprofesional en España ha pasado en el año 2017 de 707 euros a los actuales 1080, una subida de en torno al 52%. La subida, que alcanza los 1080 euros por 14 pagas, va a incidir entre 2.300.000 y 2.500.000 personas a lo largo del año 2023 en toda España. En Aragón mejorarán los salarios de unos 35.000 trabajadores y trabajadoras.

01/02/2023.

URL | Código para insertar

Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, ha valorado este acuerdo entre sindicatos y Gobierno como positivo porque “el Salario Mínimo Interprofesional en la crisis de 2008 fue utilizado para rebajar condiciones laborales, estuvo congelado durante varios años y se acabó convirtiendo en salario residual, por lo bajo que era”.

Comisiones Obreras emplazó al Gobierno actual a que al final de la legislatura, el SMI fuera superior al 60% como recomienda la Carta Social Europea. “El acuerdo de ayer permite llegar a ese objetivo. El SMI va a permitir una vida digna algo que no cumplía hace cinco años”. Según Pina esta mejora beneficia a “sectores como Servicios y Agricultura. Tiene un componente que mejora la brecha de género porque, aproximadamente, un 70% de las personas que cobran el SMI son mujeres”.

En cuanto a la comunidad autónoma aragonesa, Manuel Pina asegura que “Aragón tiene un porcentaje de personas que cobran el SMI bastante menor que la media española y más pequeño que muchas comunidades autónomas porque los salarios medios en Aragón son mayores”. La comunidad autónoma solo tiene un 8,7% del total de asalariados que cobran el SMI mientras que en comunidades como Murcia con un 22,2% o Extremadura con un 22,4% el impacto será mayor. “Aun así, estamos hablando de unas 35.000 personas que se verán beneficiadas con esta mejora que no es un grupo pequeño”, asegura Manuel Pina.

Este acuerdo bipartito se ha firmado entre sindicatos y Gobierno, la patronal se levantó ayer de la mesa del diálogo social y se ha negado a refrendar la mejora del SMI. Manuel Pina ha sido crítico con la actitud de la patronal porque “nosotros jamás hemos dejado de ir a una mesa de negociación, no vinieron a la anterior reunión y también faltaron ayer. Los empresarios llevaban defendiendo, los últimos tres años cuando se inició este proceso de negociación para mejorar el SMI, que iba a llegar el apocalipsis, se iban a perder cientos de empleos y la economía iba a sufrir, algo que no ha ocurrido. El SMI se está convirtiendo en un vector de consumo porque las personas que lo cobran consumen al cien por cien y esta siendo una de las medidas que hace que no entremos en una recesión”.