Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO reclama la puesta en funcionamiento inmediata de la red de centinelas para acabar con el subregistro de enfermedades profesionales

El sindicato ha presentado esta mañana el “informe de la siniestralidad laboral en Aragón” del año 2022. El año pasado se produjeron 17.158 accidentes de trabajo, 1988 siniestros in itinere y se diagnosticaron 513 enfermedades profesionales con baja. 19 personas perdieron la vida en su puesto de trabajo y 5 en destino al mismo. El sindicato reclama a las empresas aragonesas una mayor inversión en prevención de riesgos laborales y un mayor cumplimiento de la normativa.

16/02/2023.
    Luis Clarimón y Manuel Pina

Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, ha asegurado que “este informe es el que pone la foto de la parte más dramática de las relaciones laborales. Otros datos no tienen unas consecuencias tan terribles como la muerte de trabajadores/as. Este informe es un indicador de nuestra salud en el mercado laboral aragonés”. Pina ha asegurado que está habiendo mejoras en ámbitos de carácter laboral como la nueva reforma de las relaciones de trabajo, el incremento del SMI hasta los 1080 euros o la reforma de las pensiones pero que en materia de prevención “no es una prioridad. Las causas de la siniestralidad laboral son la parcialidad, precariedad, la falta de prevención o la poquísima inversión que se hace en esta materia en las empresas”. Por ello, el sindicato reclama más recursos económicos y plantilla a las distintas administraciones implicadas en la salud laboral de los aragoneses y aragonesas como son el ISSLA o la Inspección de Trabajo.

En Aragón, 903 empresas están consideradas de alta tasa siniestralidad ya que superan en un 25% la tasa de accidentes de trabajo de su actividad económica, es decir que 74389 trabajadores/as están expuestas a tasas tan elevadas. En dichas empresas que pertenecen a diferentes sectores de producción se produjeron 6526 accidentes, un 39,66% del total en el año 2021.

En el año 2022, se produjeron 17.158 accidentes de trabajo, 708 más que en 2021 (un 4,3% más). “Esto nos hace pensar que no se aplican las suficientes medidas de seguridad, formación e información a los trabajadores/as”, asegura Luis Clarimón. Secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón. Del total de accidentes 17.027 fueron leves con índice de incidencia del 29,70%; 112 fueron graves con un índice de incidencia del 1,95% y 19 fueron mortales con una incidencia del 3,31%.

Bajan los accidentes en “in itinere” en 244 en comparación con 2021 y hacen un total de 1988 en el año 2022. De los cuales 1968 son leves (bajan un 11,15% en comparación con 2021), 15 graves (un 15,38% más que en 2021) y 5 mortales (un 25% más). Lo suelen sufrir más las mujeres, 1148 ellas frente a 840 padecidos por hombres, y puede estar relacionado con el riesgo de la doble presencia que sufren. Es decir atendiendo al trabajo y a la vez al cuidado de otras personas. Este dato muestra una fuerte desigualdad de género”, critica Luis Clarimón.

El sindicato afirma que otro factor a tener en cuenta es que muchas mujeres disponen de contratos por horas y en diferentes lugares en una misma jornada, lo que acarrea numerosos desplazamientos en el día. Por ello, CCOO reclama garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones en materia de salud laboral. El sindicato reclama también a las empresas planes de movilidad sostenible en las grandes y medianas empresas para reducir la siniestralidad en trayecto.

El responsable de salud laboral ha aclarado que según los datos del ISSLA en 2022 se registraron 19 accidentes mortales a los que hay que sumar 5 en in itinere, un dato que difiere de los 28 que publicó el Ministerio de Trabajo. Del total de 24 fallecidos, 10 lo hicieron por patologías no traumáticas, 8 en accidente de tráfico (3 en el trabajo y 5 in itinere y 6 por diferentes causas relacionadas con su labor ya fuera manejando maquinaria o con ganado).

El año pasado se diagnosticaron 513 enfermedades profesionales con baja, 36 más que en 2021 (un 7,3% más) y 631 sin baja, lo que hace un total de 1144. “A pesar de ello hay que tener en cuenta que muchas enfermedades de origen laboral se siguen gestionando como contingencias comunes por lo que me gustaría antes de morir ver implantado en Aragón el sistema de médicos centinelas de enfermedades profesionales”. La red de médicos centinela está comprendida en la Estrategia de Seguridad y Salud Aragonesa en el Trabajo y en la misma estrategia española, a pesar de ello, el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón no la ha puesto en marcha “por lo que sería de recibo que se pusiera en funcionamiento cuanto antes”, critica Luis Clarimón.

CCOO estima que en 2022 al menos una cantidad entre 1109 y 1484 de enfermedades ocasionadas por el trabajo no han sido reconocidas en Aragón.

En Aragón se identificaron 6 empresas que superan los límites de siniestralidad establecidos ya que más de cuatro trabajadores han contraído la misma enfermedad profesional en su centro de trabajo, según el informe de 2021 del Observatorio de Enfermedades Profesionales del CEPROSS. CCOO considera necesario un mayor esfuerzo de las administraciones para acabar con el subregistro de las enfermedades profesionales y pone sobre el tapete varias soluciones como instaurar la figura del delegado territorial de prevención que controle los incumplimientos de la normativa en las pequeñas empresas de Aragón o la coordinación de las actividades preventivas. CCOO ha hecho especial hincapié en localizar, diagnosticar y evitar el cáncer laboral en el mundo del trabajo. Es sorprendente que en Aragón no se notificara ningún caso de cáncer con origen laboral, el año pasado. “La evidencia científica demuestra que el 4 y el 10% de los casos de cáncer son debidos a exposiciones laborales a sustancias tóxicas. Si se analiza la población laboral expuesta a estos agentes el porcentaje llegaría al 25 o el 30%”, afirma Clarimón.

Provincias

Teruel y Huesca se sitúan en los puestos octavo y noveno de las provincias de España con mayor índice de incidencia de accidentes en jornada por cada 100.000 asalariados y la octava y décima si incluimos a los autónomos. De los 17.158 accidentes laborales con baja en Aragón, 11.639 se produjeron en Zaragoza (con una incidencia del 27,59%), 3574 en Huesca (con una incidencia del 36,52%) y 1945 en Teruel (con una incidencia del 36,32%).

Sectores de producción

El sector que mayor número de accidentes registró el año pasado fue Servicios con 16.455 (lo que supone un incremento del 6,22%), en Construcción acaecieron 2046 (un incremento del 4,12%) y en Industria tuvieron lugar 5066 (un aumento de 2,41%). Tan solo en el sector agrario se ha dado un descenso del -0,42%, lo que supone un total de 1343 accidentes en 2022. Pero atendiendo al índice de incidencia (número de accidentes por cada 1000 trabajadores/as de un sector dado), el dato más elevado se observa en Construcción (con 54,6 accidentes cada 1.000 trabajadores), seguido en Industria (con 48,9 accidentes/1000 trabajadores) y a continuación en agricultura (con 43,7 accidentes /1.000 trabajadores). El sector servicios mantiene la menor incidencia (con un 21,6 ‰).

Perfiles con mayor riesgo

Si tuviéramos que hacer un patrón de cuál es el perfil del trabajador/a que mayor probabilidad tiene de sufrir un accidente de trabajo este sería un varón, joven de entre 16 y 19 años de edad (ya que tienen una incidencia de 94 accidentes por cada 1000 trabajadores/as). Tiene un contrato temporal ya que la incidencia es de 49,6 accidentes por cada 1000 personas frente a 28,2 en el caso de los indefinidos. Lleva menos de 3 meses trabajando y está en una empresa de menos de 50 trabajadores (ya que el 75% de los accidentes graves y el 84,21 de los mortales ocurren en esta tipología de empresas) y en el sector de la construcción.