Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO Enseñanza vota en contra del calendario escolar para los cursos 23/24 y 24/25 y a favor del primer plan igualdad de docentes no universitario

El sindicato ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un calendario pedagógico que reparta mejor los periodos de actividad y descanso del alumnado para garantizar así una mejor calidad de los aprendizajes.

02/03/2023.
    Aula

En la mesa sectorial de educación que ha tenido lugar hoy dos de marzo, la Federación de Enseñanza de CCOO Enseñanza no ha apoyado el calendario escolar propuesto por el Departamento de Educación. La legislación recoge un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanza básicas. “En Aragón llevamos muchos cursos con dos días extra, algo que unido a que  cada día hay una hora de clase más que en los países de nuestro entorno, hace que nuestro alumnado soporte una mayor carga lectiva”, aseguran desde el sindicato.

CCOO ha pedido reducir esos dos días, de modo que pueda retrasarse el inicio de las actividades lectivas para que los centros y sus equipos directivos puedan prepararse adecuadamente antes de que se incorpore el alumnado al centro educativo.

Igualmente, CCOO Enseñanza apuesta por cambios significativos en la educación que mejoren la calidad de nuestro sistema educativo. Un sistema que no debe plegarse al servicio de intereses ajenos a las necesidades educativas, y que nada tienen que ver con el calendario de carácter religioso al que nos mantenemos anclados.

Por ello, el sindicato propone un calendario pedagógico, que implica un reparto más equitativo de los días de clase y los días de descanso, ya que cuando los trimestres se alargan el rendimiento del alumnado disminuye considerablemente. Como ejemplo, en el curso 24-25, en la provincia de Zaragoza, el segundo trimestre tendrá 68 días consecutivos de clase, desde el 8 de enero al 11 de abril, con el único descanso del 29 de enero y el 5 de marzo en la ciudad de Zaragoza, ninguno en el resto de localidades de la provincia que no tengan ninguna festividad local entre estas fechas.

CCOO propuso en las mesas técnicas trasladar algunos de los días no festivos de la semana santa a mediados o finales de marzo, según la provincia. De este modo, el calendario escolar aragonés iniciaría una transición hacía un calendario más equilibrado, con descansos cada 7 u 8 semanas como ocurre en la mayoría de los países europeos. Guillermo Herraiz, Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha calificado a la Administración educativa de poco valiente a la hora de afrontar los cambios que el calendario escolar necesita para garantizar que la calidad educativa se mantenga todos los días del curso escolar.

Para el sindicato, la atención a las niñas y niños debe entenderse como una necesidad social y por tanto debe facilitarse también desde los convenios colectivos en las empresas. CCOO seguirá trabajando para que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sea una realidad.

Por otro lado, tras la finalización del proceso negociador, CCOO apoya el Plan de Igualdad para los y las docentes de enseñanza pública no universitaria presentado por el Departamento de Educación tras el proceso negociador con las organizaciones sindicales.

Para CCOO la igualdad entre mujeres y hombres es un valor irrenunciable y entendemos que avanzar en su consecución pasa por implementar medidas de calado, con la dotación necesaria de recursos humanos y materiales para acortar las desigualdades. Con ese espíritu, asegura Esmeralda Gómez, Secretaria de Igualdad de la Federación de Enseñanza de CCOO Aragón, “hemos participado en la negociación del primer Plan de Igualdad para docentes de enseñanza pública no universitaria. La mayor parte de nuestras propuestas se van a ver reflejadas en este plan, mejorando la propuesta inicial de la administración. Están todas ellas orientadas a la mejora de la conciliación, del acceso a los diferentes cuerpos docentes, al equilibrio en la composición de tribunales, la formación en igualdad, y al lenguaje no sexista, entre otras cuestiones”.

Asimismo, otra serie de reivindicaciones llevadas a la mesa de negociación por parte de esta organización sindical se han encajado en medidas más generales referentes a la apertura de la negociación en su ámbito administrativo correspondiente. Sirva como ejemplo de ello  la designación de una persona  responsable de igualdad de los centros con dotación horaria y complemento retributivo. Hasta ahora esta figura se integra en convivencia (y en denominación actual coordinación de bienestar) y  no presenta reducción de horas lectivas ni complemento retributivo.

“El marco del plan de igualdad no resuelve la discrepancia con la Administración, pero nos habilita para la apertura de negociación de las instrucciones y órdenes correspondientes en un plazo concreto de tiempo.Si bien hubiéramos preferido un plan más ambicioso que incluyese medidas concretas en todas las áreas, el compromiso de apertura de mesas negociadoras que impulsa el Plan de Igualdad, así como la incorporación al mismo de la mayor parte de nuestras aportaciones, no lleva a no dejar pasar la oportunidad de empezar a implementar medidas de mejora y el compromiso de seguir negociando en el ámbito de la Igualdad”, asegura Gómez .

CCOO es impulsora a nivel estatal y autonómico  de la implantación de los planes de igualdad tanto en las administraciones públicas como en las empresas privadas. “Nuestra amplia experiencia negociadora en Planes de Igualdad y la firme creencia en que la existencia de los planes redunda en la mejora de la igualdad de las condiciones de las trabajadoras ha promovido la aprobación de este primer plan”.