Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO lamenta profundamente la muerte de un trabajador en la carretera de Castellón

A las 6.30 de la mañana ha fallecido un trabajador con centro de trabajo en el Poligono Industrial Cartuja Baja Un terrible accidente de tráfico en la carretera de Castellón que ha sesgado la vida de este hombre que se dirigía al puesto de trabajo. En el año 2022 hubo 1988 accidentes in itinere en Aragón, de los cuales 1968 fueron leves, 15 graves y 5 mortales.

20/03/2023.
    Accidente mortal

CCOO lamenta profundamente este accidente y quiere mostrar sus condolencias a los familiares y compañeros de la víctima.

El sindicato asegura que en los últimos años están aumentando los accidentes "in itinere", así como su gravedad.Al igual que en el resto de los riesgos laborales, las empresas deben evaluar las causas de este tipo de siniestros y adoptar las medidas para evitarlos. “Las medidas pasan por una movilidad sostenible, segura y equitativa al trabajo”, aseguran desde el sindicato.

CCOO propone evaluar el riesgo de accidentes in itinere en las empresas, y adoptar medidas preventivas para evitarlos, fomentando medidas de movilidad sostenible y segura, mejorando el transporte público y colectivo y elaborando planes de movilidad sostenible en los centros de trabajo de las grandes y medianas empresas y en los espacios multiempresas (polígonos industriales, grandes equipamientos o grandes aéreas comerciales y de ocio, etc.). “Las empresas deberían organizar rutas mancomunadas de autobuses de empresa con trayectos más cortos y breves que los existentesen los polígonos industriales y áreas empresariales de la provincia de Zaragoza”, afirman desde el sindicato.

CC.OO. recuerda también la responsabilidad de las administraciones en este tipo de accidentes y más cuando por CC.OO. y otras organizaciones ciudadanas ya llevan mucho tiempo denunciando la conflictividad que se está generando en vías de tan alta afluencias de vehículo como esta. Aun que en la actualidad ya se pueden estar valorando actuaciones al respecto, queda claramente demostrado con sucesos tan lamentables como el de hoy, llegan tarde.

Según CCOO el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados debería establecer la obligación de desarrollar planes de movilidad sostenible y segura a las empresas de más de 100 trabajadores para reducir los desplazamientos al trabajo en vehículo propio y los accidentes de tráfico in itinere.