Comisiones Obreras de Aragón | 20 abril 2024.

Pensionistas de CCOO Aragón reclama la posibilidad de pedir cita acudiendo presencialmente a las oficinas del INSS

A las 12 de la mañana, la federación de Pensionistas de CCOO Aragón ha convocado una concentración frente a la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social situada en la calle Doctor Cerrada. El sindicato denuncia la imposibilidad de pedir cita presencialmente y los retrasos a la hora de conceder la jubilación.

22/03/2023.
    Imagen de la concentración

Los manifestantes han coreado lemas como: “servicios públicos de calidad”, “Instituto nacional, precariedad asistencial” o “sí a las citas presenciales”. De hecho, este era el lema de la pancarta que portaban los allí concentrados: “Sí a las citas presenciales. Por unos servicios públicos de calidad”.

A esta concentración han acudido casi un centenar de pensionistas que están hartos de no poder pedir cita presencialmente en las oficinas de la Seguridad Social y tener la obligatoriedad de tramitarlas a través del teléfono o internet. Esta situación es desesperante para muchas personas mayores que no tienen acceso a la red informática en casa o desconocen su uso y en el caso de la cita telefónica tienen que soportar largas esperas.

Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha leído un manifiesto frente a la puerta principal de la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social situada en la calle Doctor Cerrada de Zaragoza. “La administración de la Seguridad Social con la excusa de la pandemia ha recortado el derecho a la atención personalizada en sus oficinas. Nos imponen que solo sea posible obtener atención a través de las citas previas”, ha denunciado.

La Federación de Pensionistas asegura que muchas personas acuden al sindicato para denunciar estos retrasos. “Es un suplicio para nosotros, las personas mayores. No podemos esperar retrasos de tres o cuatro meses”, argumenta Manuel Martín. Para evitar esta situación, el sindicato reclama al Gobierno que destine un mayor número de recursos materiales y personales y evite la situación caótica que se arrastra desde la pandemia.

Los trabajadores y trabajadoras del INSS ya pidieron más personal

En Aragón se ha perdido un 15% de personal en las oficinas de la Seguridad Social, en los últimos años y hay numerosas vacantes sin cubrir.

CCOO Aragón junto a otros sindicatos convocaron a los trabajadores y trabajadoras del INSS a realizar una serie de movilizaciones, en el mes de febrero, para denunciar este tremendo déficit y el colapso de la Seguridad Social. El pasado 27 de febrero, la oficina de Doctor Cerrada también fue el escenario de una de las concentraciones de los empleados del INSS que portaron una pancarta con el lema: “En defensa de la Seguridad Social. Por el cumplimiento de leyes y acuerdo”. Durante el pasado mes de febrero, CCOO, UGT y CSIF realizaron protestas en numerosas provincias españolas para reclamar más personal que facilite la tramitación de los expedientes pendientes.