Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO firma el 8º Convenio Colectivo para el personal laboral de la DGA y el 2º Acuerdo para el personal funcionario

    Esta mañana en la sede del Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, la representación de CCOO ha firmado con el Gobierno y el resto de sindicatos que conformaban la Comisión Negociadora, el 8º Convenio Colectivo para el personal laboral de la Comunidad Autónoma. Esta firma es la continuación a la aprobación del 2º Acuerdo para el personal funcionario que se llevó a cabo en la Mesa Sectorial de Administración General celebrada el pasado viernes 24 de marzo. Ambas normas contienen, en condiciones homólogas, importantes mejoras, algunas de ellas reivindicaciones históricas de CCOO, que afectarán a los más de 11.000 trabajadoras y trabajadores de más de 120 categorías y especialidades profesionales de la Administración General de la Comunidad Autónoma aragonesa.

    27/03/2023.
    Firma del Acuerdo Convenio DGA

    Firma del Acuerdo Convenio DGA

    La firma se produce tras varios meses de intensas negociaciones que renuevan un Acuerdo-Convenio que llevaba ya caducado 14 años y que precisaba de una urgente actualización.

    El Convenio Colectivo firmado hoy regulará las condiciones de trabajo de los aproximadamente 3.500 trabajadores y trabajadoras que componen el personal laboral de la administración autonómica. 

    La negociación del Convenio ha sido realizada a la par y conjuntamente con el Acuerdo para los 7.500 funcionarios y funcionarias de la Administración General, en el que se incorporan condiciones homólogas en cuanto a jornada, vacaciones, permisos, salud laboral, retribuciones, etc.

    Para la organización sindical ambos colectivos constituyen en muchas ocasiones “la cara oculta de los servicios públicos” ya que su trabajo pasa más desapercibido que otros como la educación o la sanidad. Sin embargo, prestan un papel tan fundamental como aquellos dado que son los que se ocupan de las residencias de ancianos, la protección de la naturaleza, la conservación y el mantenimiento de las carreteras, la calidad de los alimentos, etc. O llevan a cabo una labor tan fundamental como poner en marcha la construcción de nuevos colegios o pagar las nóminas, la luz, el agua de cada escuela y centro salud.

    El Acuerdo-Convenio recoge muchas de las propuestas realizadas por CCOO, algunas de ellas demandas históricas del sindicato como es el caso de las 35 horas semanales, pendiente de negociación desde que en 2018 se firmaran los “Acuerdos para la mejora del Empleo Público en Aragón”.

    Pero también contiene otros importantes avances en materas como la Igualdad, donde se creará la figura de la “delegada de igualdad” y se acuerda el principio de “igualdad retributiva”, con medidas que permitirán reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

    Y se recogen nuevas medidas en materia de conciliación como la reducción de hasta una hora de jornada sin pérdida de retribución para el cuidado de menores, o el aumento permiso por acumulación de lactancia.

    Otras medidas avanzan en reducir la precariedad laboral con la limitación de la jornada parcial.

    Y aunque la lista de logros es mucho más amplia, el sindicato termina destacando las importantes mejoras en la movilidad y la promoción del personal funcionario y laboral con el concurso de traslados abierto y permanente para el personal laboral, el reconocimiento de la promoción interna para el personal laboral (ya existente para el funcionario), o la simplificación de los procesos selectivos.

    En definitiva, CCOO valora muy positivamente el Acuerdo-Convenio alcanzado, aunque señala que no por ello se cumplen todos sus objetivos y ahora se abre una nueva etapa en la que luchará para conseguir las muchas reivindicaciones que tienen pendientes para la mejora de las condiciones laborales del personal de la DGA, como la Ley de Función Pública aragonesa, el desarrollo completo de la carrera profesional, la eterna lucha por la igualdad,  la garantía de la salud laboral o impedir las siempre presentes privatizaciones.