Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La Fundación Paz y Solidaridad organiza la jornada: “Lucha contra el Apartheid. De Sudáfrica a Palestina”

El próximo viernes 12 de mayo, la fundación Paz y Solidaridad, la Casa Palestina desarrollarán la jornada: “Lucha contra el Apartheid. De Sudáfrica a Palestina”. Una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Zaragoza que analizará la situación de dos pueblos que están o han estado sometidos a la segregación racial o étnica.

10/05/2023.
    Cartel de la jornada

Esta jornada cuenta con la presencia de Martin Malan, consejero político de la misión diplomática de Sudáfrica en España, que analizará las leyes de segregación racial que sufrió la raza negra a manos de la población blanca, en Sudáfrica, desde el año 1948 hasta el año 1991. Este episodio histórico acuñó el termino “apartheid” y sirve como punto de partida para analizar y comparar la opresión que vive el pueblo palestino a manos del estado israelí con el apartheid sudafricano.

El embajador de palestina en España, Husni Abdel Wahed, acudirá a la jornada que se realizará en Zaragoza para analizar las similitudes entre estos dos episodios históricos. En 2023 se han cumplido 75 años de “Al Nakba”, un término que recuerda el éxodo de 800.000 palestinos y palestinas que tuvieron que abandonar su tierra a causa de la guerra árabe-israelí.

La segregación palestina comenzó en 1948 como el apartheid sudafricano. En este último país consiguieron abolirlo, entre otras cosas gracias al bloqueo internacional.

Esta jornada analizará las similitudes y diferencias entre la segregación que sufrió Sudáfrica y aun padece el pueblo palestino. También se debatirá sobre cuáles deberían ser las claves que ayudarían a Palestina a lograr el apoyo de la comunidad internacional como se consiguió en el caso sudafricano.