Comisiones Obreras de Aragón | 19 abril 2024.

CCOO Hábitat reclama medidas preventivas a las empresas que manipulan la sílice cristalina respirable y evitar que se convierta en el nuevo amianto

La sílice cristalina respirable es un polvo que se puede encontrar en las rocas, suelos y arena. También lo contiene el hormigón, el ladrillo, el mortero y en otros materiales para la construcción. La inhalación prolongada a esta sustancia puede producir enfermedades como la silicosis, el cáncer de pulmón y otras afecciones respiratorias. CCOO del Hábitat en Aragón pone el foco en la detección de empresas en las que sus trabajadores/as están o estén expuestas a esta nociva sustancia e implantar en las mismas, un sistema de prevención que proteja su salud. El sindicato denuncia también la infradeclaración existente a la hora de reconocer las enfermedades de carácter profesional derivadas de la exposición a esta nociva sustancia. CCOO reclama un programa de vigilancia de la salud para aquellos trabajadores que han estado expuesto al sílice como ya se ha hecho con el amianto (programa PIVISTEA).

08/06/2023.
    De izquierda a derecha: María Franco, Daniel Barragán, Aida Suárez y Fernado Baraza

La problemática existente con la exposición a la sílice cristalina respirable tiene un paralelismo notable con la situación que se vivió con el amianto en décadas anteriores. Hasta que se prohibió la utilización de este material en el 2002, el amianto acabó con la vida de muchos trabajadores/as en España.

CCOO del Hábitat mantiene esta campaña para prevenir, detectar y asesorar a los trabajadores afectados por esta sustancia cancerígena: “llevamos más de 20 años trabajando con denuncias sobre casos de silicosis, realizando labores informativas y trabajando jurídicamente con trabajadoras y trabajadores en sus casos; casos que son extremadamente graves y que pueden llegar a terminar con su fallecimiento”, ha explicado Daniel Barragán, secretario general estatal de CCOO del Hábitat. “Hay que volver a recordar a las compañeras y compañeros sus posibilidades y sus derechos. También hay que reactivar las labores informativas para tratar de reducir los riesgos”.

CCOO del Hábitat afirma que entre los años 2010 y 2021, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha registrado 2772 nuevos casos de enfermos de silicosis mientras que el sistema de enfermedades profesionales Cepross de la Seguridad Social afirma que hay 4222. “Una diferencia que se da porque unos han pasado por el instituto nacional de silicosis y otros no, pero se les ha reconocido la enfermedad a través de la mutua o la han tenido que pelear en un juzgado”, asegura Aida Suárez que ha denunciado la infradeclaración existente.

En la comunidad autónoma aragonesa tan solo se han reconocido 5 casos de silicosis en la horquilla de años, citada anteriormente y ninguno de cáncer. “La gente cuando desarrolla una enfermedad profesional a lo que tiene que dedicar su tiempo es a curarse y no a pelear en los juzgados por una determinación de contingencias que le tenía que venir dada de mano”, asegura Aida Suárez.

“Existe un cambio de paradigma tanto en el sector del que provienen los nuevos enfermos como de la tipología de casos” asegura Aida Suárez, secretaria estatal de salud laboral de CCOO del Hábitat. Analizando las estadísticas correspondientes al periodo de años comprendido entre 2010 y 2021, el perfil del trabajador afectado por la sílice ha pasado de la minería (casi el 80% de los casos detectados en 2010 estaban englobados en este sector y actualmente tan solo el 17%), al sector de la extracción de la piedra natural (el 60% de los casos) y marmolerías y afines (con un 23% de afectados/as), en el año 2021. Esta situación se ha dado porque “ha bajado la actividad minera en todo el país y la incidencia mayor que se está haciendo por parte de los sindicatos en la detección de casos”, asegura Suárez. El paciente al que se le diagnostica, actualmente, la silicosis tiene una media de 47 años, ha estado menos años expuesto y presenta formas más graves de la enfermedad en la primera revisión.

María Franco, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat en Aragón, “desde el sindicato estamos fiscalizando que todas las empresas que manipulan la sílice tengan una evaluación del centro de trabajo algo que no se esta haciendo en la mayoría de los centros visitados”. El sindicato reclama que los trabajadores y trabajadoras que estén expuestas al sílice tengan dos taquillas: una para guardar la ropa de trabajo y otra la personal. “Esta pasando como con el amianto que se llevan la enfermedad a casa”. Para evitar esta situación se tiene que realizar un lavado exhaustivo de la indumentaria laboral, en lavadoras que la empresa ponga a disposición de la plantilla o en empresas especializadas de limpieza.

Finalmente, Fernando Baraza, secretario general de CCOO del Hábitat en Aragón, asegura que el sindicato va a estar alerta en fiscalizar y exigir a las empresas aragonesas que estén en contacto con la sílice cristalina respirable que apliquen las medidas preventivas expuestas anteriormente. CCOO Hábitat también asesorarán a “todas aquellas personas afectadas por estar en contacto con esta sustancia y ponen a su disposición todas las herramientas del sindicato”.