Comisiones Obreras de Aragón | 1 septiembre 2024.

CCOO se marca como objetivos reducir la jornada laboral, acortar la brecha de género y acabar con el paro de larga duración

Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, el paro sube en Aragón en 1.900 personas con un total de 55.800 de personas sin empleo y también se incrementa el número de ocupados en 3.900 personas con un total de 620.400 personas con trabajo. CCOO Aragón considera que algunos aspectos que se extraen de la información del INE son positivos, como la temporalidad que continúa registrando mínimos históricos en cualquiera de las estadísticas, pero asegura que hay retos que hay que solventar a corto plazo como la reducción de la jornada de trabajo, acortar la brecha de género y dar oportunidades laborales a los parados de la larga duración.

26/07/2024.
    EPA

En la comunidad autónoma aragonesa hay actualmente 620.400 personas con empleo según los datos de la EPA, cifra récord que no se había logrado con anterioridad. Se incrementa la ocupación en 3.900 personas (un 0,64%) si comparamos el dato con el trimestre anterior y aumenta en 10.300 (un 1,69%) si cogemos como referencia el mismo periodo del año pasado.  La tasa de actividad se sitúa en el 58,94%. Del total de ocupados 337.500 son hombres y una tasa de actividad del 63,9% y 282.900 son mujeres con una tasa de actividad del 54,11%.

En España, el desempleo bajó en 222.600 personas en el segundo trimestre del año, un 7,5% menos que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación aumentó en 434.700 puestos de trabajo un +2%.

El número de activos se sitúa en los 676.200, son 5.800 más que el trimestre anterior (un 0,87%) y 7.300 más que en el mismo periodo temporal del año pasado (un 1,10%).

A pesar de que se haya incrementado el paro en 1900 personas (un 3,54% más que el trimestre anterior), Aragón termina el año con 55.800 personas sin empleo y una tasa de paro del 8,25%, la más baja desde 2008 y que sitúa a la comunidad autónoma como la cuarta con menos desempleo.

Desciende el paro en todos los sectores productivos si comparamos los datos con el trimestre anterior, 800 parados/as menos en la agricultura con un total de 3.400 desempleados, 200 parados menos en la industria con un total de 5.400, 500 menos en la construcción y un total de 900 y 200 menos en servicios con un total de 21.400 desempleados. Se incrementa el paro en 2.900 personas en el grupo de con un total de 24.800 de personas paradas que buscan un primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año.

El desempleo castiga más a las mujeres con 31.600 desempleadas y una tasa de paro del 10,05% que a los 24.200 hombres sin trabajo y una tasa de paro del 6,69%. Otro dato preocupante son los 13.700 hogares con todos sus miembros activos en paro, aunque es cierto que bajan en 1.300 respecto al trimestre anterior (un -8,67%) y 9.700 menos que en el mismo periodo temporal del año pasado.

Valoración

En la afiliación, se sitúa este mes en mínimos del 13,1%, la mitad de la existente en junio de 2021 (26,8%). Con respecto a la contratación, el peso de los temporales se redujo en 30 puntos en estos dos últimos años, pasando del 85,2% en junio de 2021 al 55,8% en este último mes. La EPA del segundo trimestre de 2024 sitúa el empleo temporal en el 16,8%, lo que supone 9 puntos menos que en el mismo periodo de 2021, siendo aún menor en el sector privado, el 13,2% (10,7 puntos menos).

Sin embargo, el sindicato advierte de que en 2024 existen retos del mercado de trabajo que todavía están presentes en los datos de la EPA y que exigen una corrección inmediata. “Por un lado, el paro de larga duración sigue en valores muy altos, lo que implica que 4 de cada 10 personas paradas lleven más de un año buscando empleo. Por otra parte, siguen persistiendo importantes brechas de género en nuestro mercado de trabajo como la del desempleo que sigue castigando en mayor medida a las mujeres con una tasa de paro del 10,05% frente al 6,69% de los hombres, 3,36 puntos de diferencia”, asegura Carmelo Asensio, responsable de empleo.

CCOO asegura que para poder afrontar estos problemas estructurales del mercado de trabajo es fundamental que se reformen las políticas activas de empleo y que se incrementen los recursos económicos y humanos del SEPE, para que puedan llevar a cabo una orientación laboral personalizada que mejore la empleabilidad de las personas en desempleo. “Por otro lado, para hacer del despido la última opción de ajuste en la empresa y aumentar la protección de las personas trabajadoras, es crucial que se modifiquen las causas y costes del despido, de forma que se ajusten a los criterios de la Carta Social Europea Revisada, como ha exigido CCOO ante el Comité Europeo de Derechos Sociales”, asegura Carmelo Asensio.

Otro aspecto que sigue siendo crucial para CCOO para avanzar en derechos laborales y sociales es la reducción de la jornada laboral. “Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo durante el mes de julio con el Ministerio de Trabajo y la CEOE para garantizar que la jornada máxima legal se sitúe en 37,5 horas en 2025 mejorando a su vez otros aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y con la vista puesta en la jornada laboral de 35 horas. “Por esa razón instamos a la CEOE a que mantenga planteamientos serios y voluntad negociadora para llegar a un buen acuerdo que permita mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad de las empresas”, concluye Asensio.