Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

CCOO denuncia al Centro Comercial Utrillas por obligar a trabajar con temperaturas superiores a 30 °C

  • • El sindicato reclama ante la Inspección de Trabajo el incumplimiento del Real Decreto 486/1997 sobre condiciones térmicas en los puestos de trabajo

CCOO Aragón ha presentado una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Comunidad de Propietarios del Centro Comercial Utrillas, en Zaragoza, por no garantizar unas condiciones térmicas adecuadas para las personas trabajadoras, tal como exige la normativa vigente.

14/07/2025.
Centro comercial

Centro comercial

Con la llegada de las altas temperaturas, el Servicio de Prevención de PEPCO —una de las empresas afectadas, con establecimiento en el propio centro— comunicó a CCOO que el sistema de climatización no puede funcionar correctamente debido a que el agua suministrada por la propiedad del centro comercial no llega suficientemente refrigerada. Esta deficiencia impide mantener una temperatura adecuada en el interior de los locales.

“Desde CCOO hemos comprobado que este problema afecta al conjunto de establecimientos de la galería comercial, donde se están registrando temperaturas por encima de los 30 °C, muy por encima del máximo recomendado para trabajos en interiores sedentarios o ligeros, establecido en 25 °C según el Real Decreto 486/1997”, aseguran desde la Federación de CCOO Servicios de Aragón.

Ante los requerimientos del sindicato, la empresa PEPCO instaló unidades portátiles de refrigeración, pero éstas han resultado claramente insuficientes para garantizar unas condiciones térmicas mínimas y seguras.

Para CCOO esta situación, que pone en riesgo directo la salud y seguridad de las personas trabajadoras, podría solucionarse fácilmente si la dirección del centro comercial cumpliera con su obligación de garantizar el correcto suministro de agua refrigerada, tal y como está previsto en el diseño original del sistema de climatización desde la inauguración del recinto.

No es la primera vez que CCOO alerta de este problema. Ya el verano pasado el sindicato advirtió a la gerencia del centro comercial sobre unas deficiencias similares, sin que se haya tomado ninguna medida eficaz para resolverlas.

“Desde CCOO reiteramos la exigencia de una intervención inmediata por parte de la Inspección de Trabajo, así como la adopción de medidas urgentes por parte de la comunidad propietaria del centro, para restablecer condiciones seguras y legales en los centros de trabajo afectados”, aseguran desde la central sindical.

CCOO se pone a disposición de los trabajadores de este centro o cualquiera de la comunidad autónoma para denunciar cualquier situación de stress térmico