Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

CCOO y UGT Aragón se concentran en Zaragoza para denunciar una nueva muerte laboral y exigir medidas preventivas eficaces

    A las 11 de la mañana, CCOO y UGT Aragón se han concentrado frente al monumento a la Constitución en Zaragoza para denunciar una nueva muerte en el ámbito laboral y exigir el cumplimiento estricto de la normativa en prevención de riesgos laborales. Con esta muerte son ya 19 las personas que han perdido la vida en el ámbito laboral aragonés.

    23/07/2025.
    Luis Clarimón leyendo el manifiesto

    Luis Clarimón leyendo el manifiesto

    El pasado lunes 21 de julio, un trabajador agrícola de 50 años perdió la vida en una finca de la localidad de Zaidín (Huesca), al volcar la carretilla elevadora que conducía mientras transportaba fruta. El trabajador, temporero contratado por la empresa frutícola Casbad La Litera, con sede en el municipio oscense de Altorrincón, se convierte así en la víctima número 19 de accidente laboral mortal en Aragón en lo que va de año.

    Durante la concentración, los sindicatos han leído un comunicado conjunto en el que han denunciado con firmeza la persistencia de estas tragedias, que consideran evitables si existiera una cultura preventiva real en las empresas. “Todavía resuenan los ecos de nuestras voces de la anterior concentración y, una vez más, nos manifestamos para mostrar nuestra indignación y nuestra repulsa frente a los accidentes laborales”, ha comenzado la lectura del manifiesto.

    CCOO y UGT exigen una investigación rigurosa sobre las causas del siniestro para aclarar las causas de este accidente mortal y conocer datos como por qué volcó la carretilla elevadora y aplastó al trabajador. “En plena campaña agrícola hay un repunte de la siniestralidad. Esto sucede porque no se cumplen las medidas de prevención o porque directamente no existen. Muchas personas siguen perdiendo la vida por lo mismo que se moría en el siglo XIX: caídas en altura, aplastamientos, atrapamientos. Son accidentes fácilmente evitables.”, lamenta Luis Clarimón, secretario de salud laboral de CCOO Aragón.

    Los sindicatos advierten que estas preguntas deben esclarecer en qué medida pudo evitarse el accidente y cuál es la responsabilidad empresarial. “Recordamos, una vez más, que las empresas deben tomar medidas preventivas para evitar accidentes y preservar la salud de las personas trabajadoras. Es el empresario quien tiene la obligación legal de eliminar o reducir los riesgos en el puesto de trabajo” 

    Los representantes sindicales han reclamado a la administración más recursos para la Inspección de Trabajo y el ISSLA y han instado a la fiscalía a actuar contra quienes incumplen la legislación laboral y ponen en riesgo la vida de sus empleados. 

    Alta siniestralidad en el campo aragonés

    Asimismo, han mostrado su preocupación por la situación del sector agrario en Aragón. Pese al descenso de la siniestralidad en junio —un 15 % menos que en el mismo mes del año anterior—, dos muertes en el campo aragonés en las últimas semanas vuelven a poner de manifiesto la falta de medidas de protección reales en determinadas campañas agrícolas. “El índice de incidencia del sector agrario en Huesca (accidentes por cada mil personas afiliadas a la Seguridad Social) se sitúa por encima de la media aragonesa. De los 19 fallecidos, 10 han sido en la provincia oscense”, asegura el responsable de salud laboral de CCOO Aragón.

     “Esperamos que los mensajes lleguen, que esto cese, y que sobre todo en la campaña agrícola se tomen medidas. Que la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil actúen”.

    Para los sindicatos, es imprescindible que las políticas públicas coloquen la prevención de riesgos laborales en el centro de la actividad empresarial, especialmente en el tejido productivo formado por pequeñas y microempresas. “La salud también es un derecho fundamental en el trabajo. Nadie debería morir por ganarse la vida”, lamenta Clarimón.

    La concentración ha finalizado con un minuto de silencio en homenaje a las personas fallecidas en el trabajo y un mensaje de solidaridad hacia sus familias, compañeros y allegados.