Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

Las víctimas por accidente laboral no cesan este verano y se incrementan a 22 las personas fallecidas este año en Aragón

    Esta mañana, 1 de agosto, CCOO y UGT han denunciado nuevamente la falta de medidas de prevención en las empresas que eviten accidentes en el trabajo y que en ya demasiadas ocasiones tienen consecuencias mortales. Lo hacían en la concentración que han llevado a cabo en el monumento a la Constitución de Zaragoza a las 10:30 de la mañana en repulsa por la muerte de tres nuevas víctimas esta semana en accidente laboral. 

    01/08/2025.
    Concentración por las tres últimas víctimas mortales en accidente laboral en Aragón

    Concentración por las tres últimas víctimas mortales en accidente laboral en Aragón

    Esta ha sido la tercera concentración de ambas centrales sindicales en tan solo dos semanas, en lo que han calificado como “lamentable final de julio que ha sumado siete nuevas víctimas mortales mientras realizaban su trabajo”.

    Durante la concentración Celso Hornero, secretario negociación colectiva CCOO Aragón, ha reflejado que este año se llevan registrados un 20% más de personas fallecidas que el año pasado en estas mismas fechas. En sus declaraciones el representante sindical ha señalado que “hay que hacer de la Ley de Prevención, que tiene 31 años, una acción íntegra. Debe realizarse una acción integral sobre la prevención de riesgos laborales, y es dese el momento en el que el trabajador se incorpora a su puesto de trabajo cuando debe disponer de todas las medidas que eviten los accidentes”. 

    En la concentración realizada hoy se recordaba a los dos trabajadores, de 51 y 42 años respectivamente, de la empresa KILOUTU que morían electrocutados en Calatayud el pasado miércoles 30 de julio mientras reparaban una plataforma elevadora muy próxima a una línea de alta tensión. Al parecer, el fatal desenlace se produjo al entrar en contacto la plataforma con la corriente eléctrica produciendo un “arco eléctrico” que descargó sobre ambos trabajadores.

    Nuevamente han señalado desde CCOO “una pequeña empresa en una cadena de subcontrataciones”. “Es en la PYME, ha dicho Hornero, donde se focaliza el problema, porque es allí donde la Ley de Prevención hace una exclusión y no incluye a las organizaciones sindicales. Hay que buscar un elemento transversal con la Administración, gestores de esas empresas y sindicatos para que la Ley de Prevención sea una realidad y no un problema y  una lacra como está sucediendo hasta ahora”.

    A ellos dos se suma la muerte, ayer, de un conductor de camión de 64 años, vecino de Agreda (Soria) que transportaba productos alimentarios y cuyo vehículo volcó en el kilómetro 91 de la carretera N-122 a la altura de Tarazona. Según el sindicato, “la siniestralidad laboral en conductores profesionales en España es significativamente alta, con riesgos siete veces superiores a la media”. Factores como largas jornadas, estrés, y condiciones laborales adversas contribuyen a este problema, por lo que han reclamado “extremar las medidas de prevención para este colectivo con mayor formación, descansos suficientes y regulares, apoyo psicológico y herramientas para manejar el estrés, así como mejora de las condiciones laborales y aplicación de tecnología para mejorar la seguridad e intensificar la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de seguridad vial y laboral en el sector del transporte”.

    En el manifiesto leído durante el acto, CCOO ha denunciado la falta de inversión en prevención de riesgos laborales en la mayor parte de las empresas, especialmente en las pequeñas y muy pequeñas donde “la inversión está siendo prácticamente nula o incluso ha disminuido”. Y mientras, “los márgenes empresariales siguen creciendo y se sitúan en máximos por encima de los niveles prepandemia”. Así, los datos de 2024 del Observatorio de márgenes empresariales muestran niveles máximos de valor añadido generado sobre ventas (24,5%) y de margen bruto empresarial sobre ventas (13,1%). “Ellos se llevan los beneficios, nosotros ponemos los muertos” han concluido con rotundidad desde la organización sindical. 

    El sindicato ha vuelto reclamar mayor inversión en la prevención de riesgos laborales, el incremento de la formación en esta materia, el refuerzo de la Inspección de Trabajo y el ISSLA y la obligación de la Fiscalía de de llevar ante la justicia a los responsables de estas muertes. 

    Como es costumbre la concentración ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de las personas fallecidas. 

    Audios asociados

    Declaraciones Celso Hornero - CCOO