Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

La cifra sigue creciendo, son ya 24 muertes en accidente laboral en Aragón en lo que se lleva de año

    La muerte en accidente laboral este lunes de un trabajador de Aplicaciones Torres mientras realizaba trabajos de limpieza previa a la pintura en el interior de una tina de agua en la empresa zaragozana de SAICA en El Burgo de Ebro, y el fallecimiento ayer de un trabajador de la empresa Ascensores y Soluciones Magaiz en Zaragoza, elevan ya a 24 el número de muertes en Aragón en accidente de trabajo. CCOO y UGT han vuelto a concentrarse hoy miércoles en Zaragoza para reivindicar el necesario incremento de la prevención de los accidentes laborales y lamentar dos nuevas muertes más en el trabajo en un verano “fatídico”.

    06/08/2025.
    Concentración 24 fallecidos en accidente laboral en Aragón en 2025

    Concentración 24 fallecidos en accidente laboral en Aragón en 2025

    El trabajador fallecido en El Burgo de Ebro realizaba tareas de granallado en un depósito de agua de tres o cuatro metros de altura para retirar la pintura antigua y preparar la superficie. Por causas que no conocemos la manguera de granallado se ha soltado y ha continuado lanzando un potente chorro de escoria de cobre sobre el cuerpo del trabajador produciendo graves heridas tanto en el brazo izquierdo como en las demás extremidades causando una hemorragia que a pesar de la atención inmediata no ha podido detenerse. Aunque el trabajador ha salido consciente de la tina y ha sido atendido en la ambulancia que se encontraba de retén en la fábrica ha fallecido posteriormente posiblemente por la pérdida de sangre.

    Para CCOO, una vez más se trata de una pequeña empresa subcontratada y aunque de momento se desconocen las causas por las que el trabajador soltó la manguera no cabe duda de que “cuando se produce un accidente laboral es porque han fallado las medidas de seguridad”. “¿Por qué se soltó la manguera y por qué no se cortó la salida de chorro en ese momento? ¿Qué falló en los mecanismos de control del chorro de granallado? ¿Llevaba el trabajador la ropa y EPIS adecuados para protegerle frente a la granalla? ¿Cuál fue el papel del recurso preventivo en esta operación? ¿Funcionaron los mecanismos de comunicación entre el fallecido y el recurso preventivo?”. Son preguntas que deberá responder la investigación. Por ello, el sindicato espera a que la investigación avance en las causas que lo provocaron para determinar las medidas que fallaron.

    A esta muerte se suma la de un trabajador en Zaragoza por causas no traumáticas mientras realizaba la reparación de un ascensor. Aunque todavía se desconocen los motivos exactos el fallecido, que era presidente del Comité de Empresa por CCOO donde se encontraba afiliado a la Federación de Industria, realizaba labores de mantenimiento en el interior del foso de un ascensor.

    En el caso concreto de Magaiz, se da la circunstancia que desde el comité de empresa se han realizado propuestas reiteradas para mejorar las condiciones de seguridad del personal. A día de hoy, aún desconocemos los detalles exactos del suceso, pero sí sabemos que cuando en las empresas la prevención falla, o directamente no se aplica o se desprecia, las consecuencias son irreversibles.

    En ambos casos la organización sindical exige una investigación inmediata, rigurosa y transparente de lo ocurrido, que se depuren todas las responsabilidades empresariales e institucionales.y que, de una vez por todas, se refuercen los mecanismos de prevención en todas las empresas del sector.

    El sindicato vuelve a incidir en que es necesario tomar medidas urgentes en las pequeñas y muy pequeñas empresas, que es donde mayor índice de siniestralidad mortal se produce, para cumplir y hacer cumplir la Ley de Prevención de riesgos laborales. 

    En este sentido, David Chico, técnico de la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Aragón ha señalado que “es necesario elaborar y poner en marcha de forma urgente una estrategia, con la implicación de la Administración y los agentes sociales, que ponga fin al crecimiento continuo de los accidentes en el trabajo”. Y ha planteado que existe un informe sobre la siniestralidad laboral en Aragón con un análisis profundo de los datos y las causas, así como con propuestas y medidas que fue promovido por el Consejo Económico y Social en Aragón y elaborado por un equipo de profesores e investigadores de las Universidades de Zaragoza y de Jaén. Este informe, a juicio de Chico, “debería ser una de las bases para reducir la siniestralidad laboral en Aragón”. 

    CCOO Aragón acompaña en el dolor a familiares y compañeros y compañeras de las víctimas, y exige el máximo rigor en la investigación de los hechos.

    Audios asociados

    Declaraciones David Chico - CCOO durante la concentración