Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

CCOO Aragón reclama medidas a las empresas para que protejan a sus plantillas de las elevadas temperaturas en el trabajo

    Ante la nueva ola de calor CCOO señala que las empresas deben proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadores frente a las elevadas temperaturas en el trabajo. El sindicato afirma que el riesgo laboral por altas temperaturas debe prevenirse de forma planificada y acordada con medidas eficaces. 

    08/08/2025.
    Ola de calor

    Ola de calor

    Los riesgos laborales relacionados con el cambio climático y el calor en España ya afectan a cuatro de cada diez trabajadoras y trabajadores en España.

    Es ya de sobra conocido que el exceso de calor puede provocar daños a la salud. Desde cáncer de piel a largo plazo o el agravamiento de otras patologías, a otros episodios más leves como mareos, fatiga, deshidratación, calambres… que pueden llegar al llamado “golpe de calor” que podría provocar la muerte. 

    Debido al cambio climático las olas de calor son cada vez más frecuentes y más prolongadas. Dándose además la circunstancia de que en las ciudades el efeto “isla de calor” eleva las temperaturas en 3 o 4 grados más.

    Algunos de los sectores más afectados por estos riesgos son el trabajo en el campo, la construcción, la limpieza pública la conservación de carreteras, la jardinería o la hostelería entre otros… o los lugares de trabajo con mucho calor, como cocinas, industrias o locales mal ventilados.

    Por ello, desde CCOO Aragón se insta al empresariado a acordar con la representación de los trabajadores y trabajadoras medidas adecuadas para evitar el riesgo. Y es que para Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, “es imprescindible diseñar, en cada empresa, un plan de prevención de riesgos laborales que incluya medidas para afrontar el estrés térmico y evitar sus riesgos”.

    “Flexibilidad de horarios o adaptación de tareas son recursos sencillos” afirma el sindicalista, “y cuando no sea posible se reducirá al máximo la exposición al calor extremo, estableciendo pausas cada poco tiempo, y facilitando zonas de sombra y descanso refrigeradas”

     

    Clarimón ha recordado que desde 2024 los protocolos de actuación contra los fenómenos meteorológicos adversos son materia obligatoria de negociación colectiva. Protocolos, que según afirma, deberían recoger como prioridades, de acuerdo con la Ley de Prevención, “la eliminación del riesgo mediante medidas técnicas, organizativas y de protección individual. Medidas que deberán adaptarse a los distintos niveles de riesgo y las características de la persona trabajadora”. Y ha destacado también “el papel fundamental de la formación e información de la plantilla para conocer tanto los niveles de riesgo como el conjunto de medidas”. 

    Además, el responsable sindical ha señalado que “en la actualidad es posible hacer uso de la tecnología para minimizar los riesgos como por ejemplo dotando a la plantilla de pulseras de control temporal de temperatura o planificando las tareas diarias de trabajo en las ciudades con ayuda de aplicaciones para mapas de sombra”.

    Por último, CCOO hace un llamamiento a la Inspección de Trabajo y al ISSLA para que durante estos días visite aquellos lugares de trabajo donde el calor puede ser especialmente peligroso para comprobar si se cumple la ley.