Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

Los agentes sociales reclaman al Gobierno de Aragón que la siniestralidad laboral sea la prioridad número uno en el diálogo social

    Esta mañana se ha celebrado en la Biblioteca del ISSLA la reunión extraordinaria del Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, en la que han participado la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, junto a representantes de CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

    12/09/2025.
    Imagen de la reunión

    Imagen de la reunión

    Durante el encuentro se han abordado las principales líneas de actuación en materia de salud laboral, entre ellas la presentación de la campaña 2025, propuestas de actuación del ISSLA y de la Inspección de Trabajo, así como la convocatoria de proyectos de prevención de riesgos laborales para 2026. También se ha tratado el desarrollo del Real Decreto 483/2025 sobre compensaciones económicas y procedimientos de solicitud para las víctimas del amianto.

    En su intervención ante los medios, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, subrayó que “la reunión de hoy es una visualización de que para nosotros esto es una prioridad. Desde que se constituyó el Gobierno pusimos sobre la mesa que la siniestralidad tenía que ser la prioridad número uno del diálogo social”.

    Pina recordó que “el verano de 2025 está siendo especialmente malo en accidentes laborales, similar al de 2023”, y reclamó reforzar los mecanismos de prevención y control: “Hay que mejorar la formación, la concienciación y las propias medidas de prevención. Algo está fallando cuando siguen ocurriendo accidentes totalmente evitables, como subirse a un tejado sin protección”.

    Prevención en centros sin representación sindical

    El líder sindical incidió en la necesidad de analizar los sectores y tamaños de empresa más afectados, destacando que la mayor parte de los accidentes se concentran en centros sin representación sindical. En este sentido, defendió la implantación de la figura del delegado territorial de prevención: “Cuando el problema se da en empresas pequeñas sin obligación legal de tener delegado, contar con una persona de referencia en un polígono o ámbito territorial podría evitar muchos accidentes”.

    Pina concluyó que el reto inmediato es profundizar en la prevención en los sectores y empresas donde la siniestralidad se multiplica, para que “nadie en Aragón pierda la vida o su salud por ir a trabajar”.