Comisiones Obreras de Aragón | 14 noviembre 2025.

CCOO Enseñanza urge a Educación a retomar la negociación para mejorar las condiciones del profesorado en Aragón

    La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón se ha reunido con la Consejera de Educación del Gobierno de Aragón para trasladarle su preocupación por la falta de avances en la negociación con el Departamento de Educación y exigir la reactivación de los principales temas pendientes que afectan al profesorado y al alumnado aragonés.

    21/10/2025.

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    Desde CCOO se considera urgente retomar el diálogo sobre cuestiones esenciales como la regulación de la interinidad ante la escasez de profesorado, la cuarta orden de inclusión —clave para avanzar en la individualización de las respuestas educativas a un alumnado cada vez más diverso—, o la negociación de la plantilla jurídica necesaria para atender adecuadamente estas nuevas realidades educativas.

    El sindicato ha instado a la Consejería a que impulse a la Dirección General de Personal a acelerar las negociaciones en estos ámbitos, ya que repercuten directamente tanto en las condiciones laborales del personal docente y no docente como en la calidad educativa.

    Asimismo, CCOO ha reclamado la publicación inmediata de la Orden de Permisos y Licencias del Profesorado, acordada en la Mesa Sectorial el pasado mes de julio de 2025, cuya entrada en vigor continúa pendiente.

    Otro de los temas abordados ha sido el modelo de pruebas de acceso a la función docente, tras la última convocatoria en la que un elevado número de plazas quedaron desiertas. El sindicato ha señalado la necesidad de revisar el formato de las pruebas, la elaboración y publicación de rúbricas —competencia del Gobierno autonómico—, así como las condiciones materiales y logísticas de los procesos selectivos: climatización de los centros de examen, alojamiento y manutención del personal desplazado, número de aspirantes por tribunal y condiciones de trabajo de los tribunales.

    CCOO ha insistido también en la evaluación de los riesgos laborales en los centros educativos, recordando que ya denunció al final del curso pasado las deficiencias que afectaron tanto al personal como al alumnado debido a las condiciones ambientales y organizativas de los centros.

    Finalmente, la Federación de Enseñanza ha trasladado su rechazo a la concertación del Bachillerato y su preocupación ante la incertidumbre sobre el modelo que el Departamento pretende implantar en el tramo de 0 a 3 años, por el impacto que puede tener en la red pública de educación infantil.