Comisiones Obreras de Aragón | 7 diciembre 2025.

CCOO asegura que la reforma laboral ha reducido notablemente la temporalidad en Aragón

    La tasa de temporalidad en la comunidad autónoma se sitúa en el 12,85% , quince puntos por debajo de la anterior legislación laboral donde la temporalidad alcanzaba el 28,45%.En el mes de noviembre, se reduce el número de personas en paro en 57 (un -0,12%) lo que hace un total de 48.722 desempleados en la comunidad autónoma aragonesa. Si comparamos el dato con noviembre de 2024, el número de personas en paro se redujo en 2666 (un -5,19%). CCOO cree que todavía hay mucho margen de mejora en el mercado laboral como reducir la jornada de trabajo, reformas las causas y costes del despido y avanzar hacia un modelo productivo que proteja más al individuo que a los beneficios empresariales.

    02/12/2025.
    Inaem

    Inaem

    Si desgranamos los datos por provincias, observamos que el mayor número de parados se concentran en Zaragoza: 38.013 con 117 parados menos si comparamos el dato con el mes de octubre (-0,31%). 

    La segunda provincia con más personas en paro es Huesca con 6.538 personas. Salen de las listas del desempleo 5 personas (un -0,08%).

    Teruel concentra 4.171 personas en paro y suma 65 personas en desempleo más en el mes de noviembre (un 1,58% más de personas en paro). 

    El paro afecta más a las mujeres aragonesas con 30.149 desempleadas que a los hombres con 18.573 parados. Es una característica que se puede observar en todos los tramos de edad y se hace más acuciante en el tramo de 30 años hasta la jubilación donde la mujer se puede ver obligada a salir del mercado laboral aragonés para cuidar a sus hijos o familiares.

    En Aragón hay actualmente 10.102 personas extranjeras en paro, 200 más que en el mes de octubre (es decir un 2,02%). Del total de parados, 3680 provienen de un país comunitario y 6422 de uno extracomunitario y si comparamos el dato con noviembre del año pasado, son 364 parados menos (un -3,48%). 

    El comportamiento del desempleo fue desigual en los diferentes sectores productivos del mercado laboral aragonés. El sector Servicios lideró la bajada con 174 desempleados menos (-0,51%), cerrando el mes con un total de 33.741 parados. También se registraron descensos en Industria (-26 personas) y Agricultura (-7 personas), cuyos totales se situaron en 5.239 y 1.907 desempleados, respectivamente. Por el contrario, el paro aumentó principalmente en el colectivo Sin empleo anterior, que sumó 143 personas (+2,8%) alcanzando los 5.246 parados, y en menor medida en la Construcción, con 7 parados más (+0,27%) y un total de 2.589.

    Contratación

    La contratación en Aragón cerró noviembre con un total de 34.663 nuevas firmas, lo que supone un ligero repunte del 0,8% respecto al mismo mes del año pasado. El dato más positivo recae en la estabilidad: los contratos indefinidos crecieron un 3,3% interanual (alcanzando los 12.520), mientras que la contratación temporal se redujo un 0,6% (bajando a 22.143).

    Este cambio de tendencia también se refleja en la cuota de mercado mensual: los contratos indefinidos ganaron peso, pasando del 34,09% del mes anterior al 36,12% actual, reduciendo así la proporción de temporales al 63,88%.

    Valoración 

    CCOO de Aragón asegura que el diálogo social juega un papel determinante en la mejora de la calidad del empleo. “La reforma laboral, tras casi cuatro años desde su entrada en vigor, sigue dando buenos resultados y la tasa de temporalidad en Aragón es una buena prueba de ello. Tres años después se encuentra en el 12,85% y dista en más de 15 puntos de la que había antes de la reforma laboral (28,45%)”, asegura el responsable de empleo, Carmelo Asensio.  

    Entre las personas jóvenes, este dato es aún más positivo, situándose en un 19,52% cuando antes de la reforma era de un 53,55%.  “La reforma laboral sigue dando buenos resultados y ha permitido reducir la tasa de temporalidad se sitúa en el 15,5%, en un mínimo histórico, impulsado por la caída de la temporalidad en el sector privado, que se sitúa en el 12,4%”, asegura. 

    Para CCOO todavía quedan objetivos a mejorar en el mercado laboral aragonés. “Por ello, es hora de continuar avanzando en la mejora de los derechos de las personas trabajadoras, actuando en dos direcciones. La primera, reformando de una vez los costes y las causas del despido para que se adapten a las disposiciones de la Carta Social Europea y garanticen el derecho de los trabajadores y trabajadoras a una protección adecuada en caso de despido improcedente, tal y como venimos reclamando desde CCOO en el Comité Europeo de Derechos Sociales”, esgrime Asensio. 

    El sindicato cree indispensable la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin merma salarial. “Una medida que, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas trabajadoras, también llevaría a una mejor redistribución de las horas trabajadas, reduciendo los elevados niveles de subempleo e incidiendo en una mejora de la productividad y la eficiencia del conjunto de la economía”, asegura el responsable de empleo.  

    CCOO Aragón apuesta por un modelo productivo que ponga en el centro la mejora del empleo y de las condiciones laborales de las personas trabajadoras, dejando a un lado la precariedad e inestabilidad laboral, tan contraproducentes para la consecución de un patrón de crecimiento que sea sólido y sostenido en el tiempo.