Comisiones Obreras de Aragón | 27 abril 2024.

Convenio de colaboración entre el Instituto español de Baubiologie y Morillo de Tou

El viernes 27 de noviembre, tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Español de Baubiologie (IEB) y el Centro de Vacaciones- Pueblo Recuperado de Morillo de Tou.

30/11/2015.
    Firma del convenio

El IEB es una asociación nacional e independiente, sin ánimo de lucro, con sede en el municipio de El Pueyo de Araguás (comarca de Sobrarbe). Su objetivo es la actuación como Delegación del Institut für Baubiologie+Nachhaltigkeit (IBN) en España, entre otros presentando el Máster de Bioconstrucción, curso de formación en Baubiologie (biología del hábitat/ bioconstrucción), creado por el IBN desde hace 35 años y renovándolo continuamente. Este Máster online se ofrece en España desde hace 6 años y se ha iniciado su 13ª edición en octubre de este año.

Con Bioconstrucción se ejecutan casas saludables y energéticamente eficientes, se rehabilitan edificios con materiales naturales que no alteran la salud de sus futuros moradores. Estos materiales se adaptan bien a estos edificios existentes, tienen una excelente calidad y son muy duraderos. Se aprende de la arquitectura tradicional y se introduce, con mucho respeto, algunos nuevos elementos, como por ejemplo galerías acristaladas en el sur y placas solares. La Bioconstrucción posibilita un desarrollo sostenible minimizando el impacto ambiental que habitualmente provoca la construcción convencional de edificios.

Desde hace tres años el IEB viene celebrando en las instalaciones de Morillo de Tou los dos Seminarios Presenciales anuales del Máster, el Encuentro Anual de los alumnos, así como varios cursos de formación adicional. Los alumnos proceden de toda la geografía española y de países sudamericanos, dando a conocer la riqueza natural, la construcción tradicional y el entorno de esta zona del Pirineo de Huesca. El IEB aprecia la posibilidad de intercambios intensos de convivencia en los seminarios de dos hasta 8 días, en un ambiente tranquilo y ejemplar, cerca a la naturaleza.
     Morillo de Tou viene demostrando su interés por el desarrollo rural sostenible desde sus inicios. En 2004, junto con Ligüerre de Cinca, recibió el prestigioso premio Félix de Azara que la Diputación Provincial de Huesca otorga anualmente a aquellas instituciones, empresas o colectivos que se han distinguido por la conservación del espacio natural. Con la colaboración de FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología) ha desarrollado durante varios años el proyecto Un Pueblo ConCiencia, con la doble finalidad de divulgación científica y respeto ambiental. La utilización y promoción de Energías Renovables, así como el huerto ecológico "La Huerta de Morillo" son otros proyectos en los que está inmerso el pueblo recuperado por CCOO de Aragón desde 1985.

Con la firma de este convenio, tanto el IEB como Morillo de Tou pretenden reforzar su colaboración y poner en valor la Bioconstrucción como un elemento fundamental en el desarrollo sostenible y la salud de las personas, tanto en entornos rurales como se viene haciendo en la actualidad, como en entornos urbanos.