Comisiones Obreras de Aragón | 25 febrero 2024.

Rueda de prensa brecha salarial de género en Aragón

El salario medio de una mujer debería incrementarse en 51505 euros para alcanzar el de un hombre. CCOO asegura que el incremento del SMI ha reducido la brecha salarial en 2018 del 27% al 23% en el año 2021. Afecta más a las mujeres con un contrato indefinido, con jornada parcial, en el sector industrial y que deciden ser madres o cuidar a sus familiares mayores. CCOO pone sobre la mesa una serie de medidas para frenar la brecha salarial como son la implantación de los planes de igualdad en las empresas, un gran pacto estatal por los cuidados o la puesta en funcionamiento de servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral

Pablo Castillo y Manuel Pina

El pasado año 2023 se firmaron en Aragón 119 convenios colectivos que estipulan las condiciones laborales de 209.000 personas. En España se firmaron 3512 convenios, 2.534 de empresa y 978 sectoriales que protegen las condiciones laborales de 10.952.000 trabajadores, 626.300 de empresa y 10.326.200 de sectores. Son los datos que ha ofrecido hoy CCOO Aragón en su informe: “Evolución de los salarios y tasa de cobertura en Aragón” cuya fuente son los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 31 de diciembre de 2023.

Infografía negociación colectiva en Aragón 2023.

Te presentamos de forma resumida todos los datos sobre el informe "Evolución de lo ssalarios y tasa de cobertura en Aragón", un informe que recoge los principales indicadores de la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma en cuanto a convenios colectivos. Incrementos salariales pactados, tiempo de trabajo, número de convenios firmados... Te lo mostramos de forma esquemática. Accede al Trabajo Sindical Digital.

Presentación del curso "Tribus urbanas del siglo XXI"

Jornada de formación

Esta mañana la Administración local de CCOO Aragón ha realizado, con gran afluencia de asistentes, una jornada de formación dirigida a policías locales sobre un fenómeno emergente en nuestra sociedad: las “tribus urbanas y bandas juveniles”.

Guarderías

CCOO presenta alegaciones al decreto de escolarización del Gobierno de Aragón por la elevación de ratios en las escuelas infantiles de 0 a 3 años, reclama la nulidad de pleno derecho por la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva en las Escuelas Infantiles dependientes de la DGA y denuncia la inexistencia de política educativa en esta etapa educativa parte del Gobierno de Aragón.

21/02/2024
Las tablas salariales de Derivados del cemento de Zaragoza para el año 2023 y las provisionales para 2024 ya están firmadas

Desde este miércoles 21 de febrero, el Sector de Derivados del Cemento de Zaragoza ya dispone de unas tablas salariales definitivas para el año 2023, y las provisionales del 2024, firmadas por CCOO del Hábitat de Aragón

21/02/2024
Firmadas las tablas salariales del convenio de Construcción de Zaragoza para 2024

CCOO del Hábitat de Aragón firma las tablas, tanto salariales como del plan de pensiones, del sector de la Construcción zaragozano para el año 2024

Presentación del informe

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón propone una alternativa, a coste cero, que supone reducir el curso que viene las ratios en la etapa de primero de infantil de todos los centros de la ciudad de Zaragoza. El sindicato realizará el mismo estudio para las provincias de Huesca y Teruel y emplaza a la consejería de educación a que se reúna con ellos para valorar las mejoras que presenta el informe.

IPC

En Aragón, el IPC se sitúa en el 3.1% en su valor interanual de enero, la variación con el mes de diciembre es de 6 décimas. En España, los precios se situaron en el 3,4%, tres décimas por encima del valor registrado en diciembre. La tasa anual de la inflación subyacente disminuyó dos décimas, hasta el 3,6% en España y en Aragón se situó en el 3,3%. Ante un posible “rebote” inflacionista en 2024, CCOO reclama al Gobierno medidas de apoyo para la ciudadanía en el acceso a la vivienda, el control del precio de los alimentos y evitar que algunos hogares sufran la “pobreza energética”, al no poder pagar sus facturas de luz o gas.

Te interesa