Comisiones Obreras de Aragón | 20 julio 2024.

17/07/2024
Concentración violencia machista

A las 12 del mediodía, CCOO Aragón se ha concentrado en la sede del sindicato en Zaragoza para denunciar la oleada de crímenes machistas que se han producido en los meses de junio y julio y que ha acabado con la vida de 11 personas, entre mujeres y niños. Una de las víctimas fue asesinada a manos de su expareja, el pasado 6 de julio, en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros, ha sido la primera muerte machista que ha habido en este año en Aragón.

Galería de imágenes 8M

11-03-2024

Fotografía de la concentración de la mañana y la movilización de la tarde.

Manifestación 8M

Manifestación 8M

08/03/2024
Imagen de la concentración

A las 12 del mediodía, CCOO y UGT Aragón se han concentrado en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza, ubicada en la Plaza de España de la capital aragonesa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ambas organizaciones han desplegado una pancarta con el lema: “Igualdad o conflicto” y es que los dos sindicatos reclaman medidas a través de la negociación colectiva para avanzar hacia la igualdad de género en las empresas aragonesas.

URL | Código para insertar

Es feminismo

08/03/2024

Para CCOO feminismo y sindicalismo van unidos porque no hay medidas más favorecedoras de la independencia, autonomía y de lucha contra la discriminación de género que las que tienen como objetivo modificar las diferencias estructurales que sufrimos las mujeres. Este 8 de Marzo vamos a salir a las calles aragonesas para que se oiga nuestra voz. 

29.02.2024

Movilizaciones 8M 2024 Aragón

Ver documento

28/02/2024
Carolina Vidal y Manuel Pina

 Esta mañana, CCOO Aragón ha presentado su “pacto integral y estatal de cuidados” en la sede del sindicato de Zaragoza. Un documento que contiene medidas para mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral a través de los servicios públicos, propuestas para incrementar los salarios y dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia y los cuidados; y en definitiva, inculcar en la sociedad un reparto más igualitario de las tareas entre ambos géneros que destierre la idea de que la mujer debe hacerse cargo del cuidado de nuestros familiares.

26/02/2024
Brecha Salarial de género en Aragón 2023

Disminuye la Brecha Salarial de género en Aragón, pero las mujeres siguen cobrando solo las tres cuartas partes del salario que percibe un hombre. La subida del SMI ha ayudado a reducir la brecha, pero la jornada parcial y el hecho de que las mujeres sigan siendo las que asumen principalmente las tareas de cuidados siguen lastrando el recorte de las diferencias salariales. Te lo mostramos todas las claves en nuestra infografía. Accede al Trabajo Sindical 211.

22/02/2024
Rueda de prensa brecha salarial de género en Aragón

El salario medio de una mujer debería incrementarse en 5.105 euros para alcanzar el de un hombre. CCOO asegura que el incremento del SMI ha reducido la brecha salarial en 2018 del 27% al 23% en el año 2021. Afecta más a las mujeres con un contrato indefinido, con jornada parcial, en el sector industrial y que deciden ser madres o cuidar a sus familiares mayores. CCOO pone sobre la mesa una serie de medidas para frenar la brecha salarial como son la implantación de los planes de igualdad en las empresas, un gran pacto estatal por los cuidados o la puesta en funcionamiento de servicios públicos que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral

07/02/2024
fotos de la jornada

Esta tarde, CCOO Aragón ha desarrollado la jornada: “La ciencia de las mujeres”, en la sede del sindicato en Zaragoza. Una iniciativa para visibilizar el importante valor de las mujeres en la ciencia. 

24/11/2023
Concentración en Zaragoza

A las once de la mañana, CCOO y UGT Aragón se han concentrado frente al monumento a la Constitución de Zaragoza para denunciar el alarmante incremento de víctimas por la violencia machista.  Desde el año 2003 hasta el presente mes, 1236 mujeres fueron asesinadas por un hombre, lo que supone 1 muerte cada seis días. Ambos sindicatos reclaman un incremento de los recursos y las políticas destinadas para prevenir y atender a las víctimas de la violencia de género. Las artistas Magola Arias y Gisela Vargas de la asociación “Mujeres Dejando Huella” realizaron una emotiva actuación para condenar a los maltratadores y visibilizar a las víctimas de la violencia machista.

31/10/2023
Begoña Marugán y Sonia García

CCOO Aragón ha desarrollado, esta mañana, la jornada: “Soluciones para combatir el acoso sexual en el ámbito temporal”, en la sede del sindicato de Zaragoza. El sindicato Comisiones Obreras creo en 2019 un observatorio para ofrecer información y asesorar a las posibles víctimas de acoso sexual en el trabajo. Aragón ha recogido esta iniciativa y durante los dos últimos años han detectado la falta de información y formación existente en las empresas de la comunidad autónoma aragonesa. 

26/10/2023
Foto de familia de la Escuela

Esta iniciativa de la Federación de Servicios a la Ciudadanía estatal de Comisiones Obreras se ha organizado bajo el lema: “Concebimos ideas, construimos futuro”. La escuela se ha celebrado durante los días 24,25 y 26 de octubre en el hotel Ilunion de Zaragoza y ha abordado temas claves como: el valor de la igualdad en áreas como el lenguaje, en el derecho y en la sociedad, en general, o la perspectiva de las mujeres en el sindicato y en la negociación colectiva. 

16/10/2023
Sonia García Fabregat.
OPINIÓN DÍAS INTERNACIONALES

El día 15 de Octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Sonia García Fábregat, secretaría de Igualdad y Política Social de CCOO de Aragón, escribe la siguiente columna en  AraInfo.

19/04/2023
Servicios Sociales Ayuntamiento de Zaragoza

La publicación de la Ordenanza municipal que regula el Servicio de información completa el proceso de privatización del teléfono de atención a las personas usuarias de los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. CCOO denuncia la externalización del servicio, que hasta hace poco era prestada por personal municipal, derivando recursos económicos de la ciudadanía a las empresas privadas.