Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

CCOO Aragón valora el descenso del paro pero sigue reclamando empleo de calidad

En el mes de diciembre el paro ha descendido en 1.550 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas en paro en 79.933 personas. CCOO Aragón considera estos datos positivos, a pesar de ser coyunturales y ligados a la campaña de rebajas, navidad y nieve. La evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo y la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido, con un peso reducido de la industria y de los sectores tecnológicos.

04/01/2017.
    paro

El paro registrado desciende en el mes de diciembre, contabilizándose 1.550 parados menos, un 1,90% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española disminuye en 86.849 parados (-2,29%).

Los resultados respecto al mes de diciembre de 2015 son también positivos, con una disminución del paro de 9.351 personas que equivalen a un descenso del 10,47%, superior al de la media española que disminuyó el paro anual un 9,54%. El número de parados se sitúa en 79.933 aragoneses y aragonesas. En España la cifra alcanza las 3.702.974 personas, disminuyendo el número de parados en 390.534 personas respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 534.378 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 17.849.055 afiliados. La afiliación ha aumentado en 2.319 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,44% respecto al mes de noviembre. En términos anuales la afiliación aumenta en 14.118 personas, un 2,71%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo disminuye en agricultura, servicios y el colectivo sin empleo anterior y aumenta en el resto. En agricultura el descenso es de 272 parados (-4,78%), en servicios hay 1.299 parados menos (-2,45%), en construcción se registra un incremento del 4,58% (293 parados más), en industria 208 parados más (2,29%) y en el colectivo sin empleo anterior hay 480 parados menos (-6,61%).

Por sexos, el desempleo desciende en ambos. En diciembre hay 68 parados menos, lo que supone un decremento del 0,19%. Entre las mujeres el paro desciende un 3,20% (1.482 desempleadas menos). De las personas paradas el 43,97% son hombres y el restante 56,03% mujeres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro desciende en las tres. En Huesca se registran 649 parados menos (-5,94%), en Teruel 322 parados menos (4,23%) y en Zaragoza el descenso es de 579 personas (-0,92%). En términos anuales el paro disminuye en Zaragoza en 6.594 personas (-9,56%). En Huesca disminuye en términos anuales un 13,83% (1.650 parados menos) y en Teruel un 13,18% (1.107 parados menos).

Según edades el paro desciende entre los menores de 25 años en 827 personas (-10,06%) mientras que el colectivo de mayores de 25 años lo hace en un 0,99% (723 parados menos). Así de los 79.933 aragoneses y aragonesas paradas, 7.390 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,24% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro también desciende en términos mensuales, registrándose en diciembre 385 extranjeros menos en paro, un 2,27% menos que en noviembre, mientras que en términos anuales nos encontramos con una disminución de 2.842 personas, un 14,63% menos. El número de parados extranjeros alcanza las 16.587 personas.

El número de contratos registrados en Aragón fue de 40.735, un 12,21% menos que los formalizados en noviembre (5.663 contratos menos) y un 9,02% más respecto a diciembre de 2015 (3.372 contratos más). La contratación en España desciende un 2,56% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 6,53%. De los 40.735 contratos registrados, 3.320 (8,15%) fueron indefinidos mientras que los 37.415 restantes (91,85%) fueron temporales.

Desde CCOO Aragón consideramos estos datos positivos, si bien responden al momento coyuntural en que nos encontramos y están ligados a la campaña de Navidad y rebajas y la nieve. La evolución del mercado de trabajo sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo y la creación de empleo sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido, con un peso reducido de la industria y de los sectores tecnológicos.

Los niveles de protección contra el desempleo siguen deteriorándose. La tasa de cobertura baja 1,24 puntos respecto a noviembre de 2015 y se sitúa en el 52,04%, dejando a un gran número de desempleados sin protección, lo que indica la ineficiencia de los mecanismos de protección social para cubrir las necesidades sociales.

La devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo promovidas por la reforma laboral están fomentando una desigual recuperación de la sociedad basada en empleo a tiempo parcial y temporal. Esto unido a la persistencia de altos niveles de desempleo, el gran número de parados y paradas de larga duración y la baja protección social, que deja sin prestación a multitud de desempleados, ha disparado los niveles de pobreza y ha generado una mayor brecha social.

Para CC.OO. Aragón es necesario que se produzca un giro en la política económica del Gobierno que fomente el cambio estructural del aparato productivo y que se promueva un uso eficiente de los recursos públicos que apueste por la inversión y ayude a recuperar la demanda interna. Es preciso además fortalecer la negociación colectiva, recuperar el poder adquisitivo de los salarios, mejorar la protección social y diseñar una verdadera reforma fiscal progresiva que incremente los ingresos públicos para garantizar la sostenibilidad de la pensiones y que permita implantar una Renta Mínima Garantizada que garantice unos ingresos mínimos de supervivencia a las familias que carecen de rentas.