Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

El comedor escolar como espacio educativo para el menor

La sección sindical de monitoras de comedor de CCOO Aragón alerta de la importancia que tiene para muchas familias, el comedor escolar en la actualidad. En un momento de crisis económica y con un mayor incremento de la pobreza, para el sindicato este deber ser un servicio prioritario y protegido de los cambios importantísimos que se están realizando en el sistema educativo.

30/01/2017.
    Comedor escolar

CCOO advierte que muchos centros han modificado su horario lectivo y por ello, ha desaparecido el periodo de intersecciones por lo que los comedores tienen dos turnos. En muchos de ellos tienen que atender una demanda de 300, 600 o hasta 700 alumnos que hacen uso del comedor escolar. Para el sindicato, el modelo de jornada continua podría eliminar las actividades formativas y educativas del mismo, centrándose solo en dar de comer al escolar.

Y es que para el sindicato el comedor es un servicio educativo que desarrolla el aprendizaje de los hábitos alimenticios saludables, higiénicos y ergonómicos. Un tiempo donde los niños aprenden a socializarse, jugar, organizar su rato de juego, hacer amistades, saber relacionarse, resolver conflictos y convivir.

CCOO advierte que están encontrando demasiados casos donde los equipos que realizan los distintos proyectos de tiempos escolares no tienen en cuenta la opinión de las monitoras de comedor, incumpliendo lo ordenado por el Departamento de Educación de la DGA que marca que “deberá tener representación en la mesa y que será una pieza fundamental e importante en la elaboración del citado Proyecto”. También critican que se dirijan a ellas de forma despectiva.

Para CCOO, el comedor en la actualidad es una actividad educativa complementaria ya que dentro de las funciones de las monitoras de comedor se encuentra la función de vigilancia y atención, elaboración de proyecto educativo anual en cada centro, memoria anual, programa de planificación de actividades, atención a padres e informes personalizados de cada usuario de comedor.

Es obligación de todos velar por los intereses del menor en primer lugar e intentar conciliar después las necesidades de los diferentes colectivos que formamos parte de los centros educativos. Las monitoras de comedor somos uno de esos colectivos que vamos a seguir alzando la voz por unos tiempos para el comedor escolar dignos y de calidad, por ese motivo exigimos a la administración "responsabilidad" por el buen funcionamiento de los comedores escolares y la máxima garantía de calidad que merecen nuestros niños.