Comisiones Obreras de Aragón | 26 abril 2024.

Movilizaciones para unas #PensionesDignas

Al igual que en otros territorios del estado, esta mañana convocada por CCOO Aragón se ha se ha realizado una concentración en las puertas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Zaragoza para reclamar la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen la calidad y sostenibilidad actual y futura del sistema público de pensiones.

18/01/2018.
    Concentración en Zaragoza por unas #PensionesDignas

Para la organización sindical los principales retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones exigen actuar a corto, medio y largo plazo. Con este fin, han registrado en las oficinas del INSS de Doctor Cerrada sus propuestas para la mejora de los ingresos del sistema de pensiones.

Entre ellas, Manuel Martín, secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, ha destacado “el incremento de las bases máximas de cotización, la lucha contra la economía sumergida y por supuesto políticas de empleo que incrementen el número de cotizantes”. “La creación de 3 millones de empleos –ha afirmado el sindicalista- supondría un impacto de 15.000 millones de euros a las arcas del fondo de pensiones”.

Para CCOO mantener el sistema de pensiones es necesario por cuestiones de justicia social y equilibrio macroeconómico. Para la organización, las pensiones constituyen el mayor elemento de vertebración interterritorial, generacional y social que tiene el país.

Pero según el sindicato, el Gobierno ha renunciado a adoptar medidas que mejoren los ingresos del sistema público de las pensiones, mientras se centra en reducir en el medio y largo plazo el gasto en pensiones por la vía de la reducción del poder adquisitivo con subidas de un 0,25% que “lleva al colectivo de pensionistas y jubilados a una pérdida muy importante de nuestra pension”.

En este sentido, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, presente en la concentración, señaló que con este acto se trataba de visualizar la crítica del sindicato “a que la revolarización de las pensiones se realice mediante una decisión unilateral del Gobierno con unas subidas mínimas del 0,25% desde hace 5 años”.

Respecto a la última propuesta lanzada por la ministra Pina ha señalado que “se puede estudiar pero debe estar dentro de una negociación global para tratar los problemas del sistema de pensiones”. Problemas que tienen que ver, a su juicio, fundamentalmente con los ingresos y con pensiones muy bajas en muchos ámbitos.

Por todo ello, los pensionistas y jubilados de CCOO afirman que hasta que el Gobierno ponga las medidas necesarias para que se sanee la seguridad social y recuperen el IPC perdido, se seguirán movilizando, “pues estas políticas nos han abocado también al colectivo de personas mayores, a un empobrecimiento generalizado”.