La casa Palestina de Aragón denuncia la situación que viven sus compatriotas en las cárceles israelíes

La Casa Palestina de Aragón condena las políticas y acciones de las autoridades carcelarias israelíes que privan a l@s prisioneros palestin@s de sus derechos humanos básicos, como el derecho a un juicio justo, a la asistencia letrada, a la atención médica adecuada, a las visitas de sus familiares.Hacen un llamamiento a todas las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a los gobiernos del mundo, a solidarizarse con la causa de l@s prisioner@s palestin@s y ejercer presión real sobre el gobierno israelí, para que asuma sus obligaciones tratando a los mismos como prisioneros de guerra y respetando todas las garantías establecidas por el derecho internacional en relación a los derechos de l@s prisioner@s.

17/04/2018.
    Día Nacional del Preso Político Palestino

Palestina vive bajo una ocupación militar israelí, que ha practicado y practica la limpieza étnica contra los palestinos, viola la legalidad internacional y los Derechos Humanos de los palestinos. La sociedad palestina ha resistido y resiste la ocupación y su represión de forma pacífica, esa resistencia ha generado miles de detenciones y encarcelamientos entre la población palestina.

En 1974, el Consejo Nacional Palestino, declaró el 17 de abril como el Día Nacional del Preso Político Palestino en las cárceles israelíes, y desde entonces, se conmemora ese día todos los años en homenaje y solidaridad con los presos políticos palestinos en cárceles israelíes.

En 2017 hubo 6742 personas detenidas de todas las edades y de ambos sexos, entre ellas hay 1467 niños,156 mujeres adultas y niñas, 14 diputados y 25 periodistas.

Las detenciones se han extendido a todas las provincias de Cisjordania, registrando 4218 casos, que forman el 62,6% del total, y en Jerusalén ocupada alcanzó 2436 casos formando el36,1% del total. Se registraron 1119 casos de Detención administrativa, un tercio fueron casos nuevos y los dos tercios restantes fueron renovaciones.

En este momento hay 350 niñas y niños encarcelados o en centros de detención encabezados por la niña Ahed Tamimi, de 17 años y Janna Jihad, Razan, Fatima, Shadí, todos ellas de 13 años.

En violación a todas las normas del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, las autoridades penitenciarias israelíes imponen a l@s prisioner@s palestin@s una serie de castigos como el confinamiento solitario, la detención administrativa, humillaciones, torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los motivos por los que las autoridades militares israelíes suelen ordenar la detención de palestin@s son invariablemente políticos: ideología, expresión de opiniones, pertenencia o sospecha de pertenencia a algún partido político palestino y, especialmente en el caso de los niños, por lanzar piedras a los soldados y/o colonos de la ocupación, todo lo cual no constituye delito en virtud del derecho internacional, que muy por el contrario, reconoce el derecho a la libre expresión y asociación política y el derecho de los pueblos a luchar contra opresión foránea