Mujeres en conflictos: el caso saharaui

    Esta tarde se ha celebrado en la sede de CCOO Aragón de Zaragoza, una interesante charla-debate sobre la situación que viven las mujeres del pueblo saharaui sumidas en un conflicto que dura décadas y cuyo fin todavía no se vislumbra.

    08/05/2018.
    Charla-coloquio: mujeres en conflicto, el caso saharaui. De izquierda a derecha: Alejandra Ortega, Ebbaba Mahmud y Ana Sebastián

    Charla-coloquio: mujeres en conflicto, el caso saharaui. De izquierda a derecha: Alejandra Ortega, Ebbaba Mahmud y Ana Sebastián

    La charla organizada por la Fundación Sindicalismo y Cultura de CCOO Aragón, tenía como objetivo concienciar, a la afiliación del sindicato y a cuantas personas quisieron acercarse, de la difícil situación que se vive tras cuarenta años de conflicto, aunque en estos momentos se haya abandonado la lucha armada, y cómo incide en la población en general y las mujeres en particular.

    Desde la organización sindical se ha mostrado una vez más el apoyo a todas aquellas acciones que favorezcan la resolución pacífica del conflicto saharaui, y el compromiso inquebrantable de CCOO con la paz y la democracia para el Sáhara Occidental.

    En la mesa redonda participaron Ebbaba Mahmud, responsable de mujer saharaui, que abordó la situación de la mujer refugiada desde el punto de vista de su participación social y política, así como las consecuencias del conflicto sobre las personas y la salud.

    Ana Sebastián, abogada, trató el punto de vista jurídico del conflicto en cuanto a la represión en los territorios ocupado, y el papel que juegan las mujeres en la defensa de los derechos humanos.

    Por último Alejandra Ortega, perteneciente a la secretaría de Internacional de CCOO y responsable de Países Árabes, África y Asia, aportó la visión global sobre el conflicto. Para Ortega “cuarenta años después de que en febrero de 1976 se proclamase la República Árabe Saharui Democrática, el Sáhara Occidental sigue siendo un pueblo en el exilio. Su población vive dividida por un muro de más de 2.500 kilómetros rodeado de minas anti-persona entre los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) y los territorios ocupados”.

    Según la responsable sindical, CCOO exige al Gobierno español “que asuma sus responsabilidades y a Naciones Unidas que, por una parte, aplique las medidas necesarias para la celebración de un referéndum de autodeterminación y, por otra, vigile el respeto de los derechos humanos en todo el territorio”.

    Tras el coloquio el acto finalizó con un té ofrecido por la comunidad saharaui en Aragón.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.