Comisiones Obreras de Aragón | 2 mayo 2024.

El 75% de los trabajadores y trabajadoras de la banca secundan la huelga en Aragón

Trabajadores y trabajadoras del sector de la banca de Zaragoza han desarrollado una jornada de huelga de 24 horas para reclamar mejoras salariales y laborales. Ayer, la Asociación Española de Banca no aceptó la propuesta de la representación sindical compuesta por CCOO, UGT y FINE que consistía en una mejora salarial de un 13% para el periodo comprendido entre 2024 y 2026; una cláusula de garantía salarial del 80% de dicha subida en las tablas salariales, con un incremento de hasta el 3% en función del IPC y un día adicional de vacaciones. Los sindicatos estiman que el 75,8% de los trabajadores/as de la banca aragonesa han secundado esta huelga.

22/03/2024.
    Huelga en el sector de la banca. Zaragoza.

Tras la espantada de la patronal, los sindicatos mencionados anteriormente han convocado, hoy, a los trabajadores/as de la banca a una manifestación que ha pasado por la Plaza Paraíso, sede de Ibercaja, Plaza Aragón, donde está ubicado un BBVA, la Plaza Santa Engracia, allí se encuentra un Banco Sabadell, la Plaza de España, donde hay está ubicada una oficina de la CAIXA para finalizar la protestas en la calle del Coso de Zaragoza, donde se encuentran los bancos Bantierra y Santander.

Ana Isabel Orecha, responsable por CCOO Aragón en el BBVA, ha asegurado a los medios de comunicación que “estamos reivindicando un convenio colectivo justo en el sector de la banca. Nuestros compañeros de Cajas de Ahorros y Rurales han conseguido unas condiciones dignas y en nuestro caso la patronal ha congelado la negociación del convenio colectivo”. Un convenio que afecta en Aragón a 1.000 trabajadores y a 80.000, en toda España. Orecha argumenta que los trabajadores y trabajadoras del sector llevan con el salario congelado desde hace una década y reclama una mejora salarial real de hasta el 13%, comprendida entre los años 2024 y 2026. “Cualquier subida salarial que ha habido en los anteriores convenios queda absorbida por otros complementos”.

Orecha también ha criticado el tremendo stress que soportan las plantillas por el aumento de las cargas de trabajo y la presión que someten las direcciones de las entidades financieras a sus empleados. “Ha aumentado el número de bajas laborales y no se cubren esos puestos con las contrataciones de nuevo personal, tampoco algunas jubilaciones. Hay un déficit de plantilla y las cargas de trabajo siguen siendo muy elevadas”, lamenta Ana Isabel Orecha.