Comisiones Obreras de Aragón | 5 mayo 2024.

CCOO y UGT Aragón celebran el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Esta mañana CCOO y UGT han conmemorado el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo domingo 28 de abril, con unas jornadas que llevaban por título el lema de este año “La crisis climática, un importante riesgo para la seguridad y salud en el trabajo”. La jornada ha servido para recodar a las víctimas de accidentes laborales y analizar los nuevos retos a los que se enfrenta la salud laboral.

25/04/2024.
    Inauguración de las jornadas

Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, señaló que en este año el 28 de abril se trata de poner el foco en retos pendientes en la salud laboral como los riesgos psicosociales y salud mental, recordar a las víctimas de la siniestralidad laboral y afrontar los nuevos retos que tenemos por delante. Relacionado con este último punto se encuentra el lema escogido por la OIT para este año sobre cómo afrontamos los retos del cambio climático y su repercusión en el trabajo. Clarimón especificó que el cambio climático reduce la productividad y hace que se incrementen los accidentes laborales, tal como lo demuestran un elevado número de estudios.

El secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón destacó que la responsabilidad para evitar los accidentes laborales corresponde a la empresa que es quien detenta el poder sobre la organización del trabajo y que el mayor problema se encuentra en las pequeñas empresas donde habría que realizar campañas de sensibilización y de la Inspección de Trabajo y el ISSLA. A este respecto se está trabajando con el Gobierno de Aragón para tomar medidas concretas sobre sensibilización y tratar de evitar los accidentes más dramáticos de 2023 como caídas en altura y atrapamientos, medidas que también se ampliarán a la Inspección de Trabajo.

La jornada se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y la inauguración ha estado a cargo de los secretarios generales de CCOO y UGT en Aragón, Manuel Pina y José Juan Arceiz respectivamente y el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón Jesús Divasson.

Durante su intervención Manuel Pina ha recordado el dramático año 2023 respecto al número de fallecidos en accidente laboral incidiendo en que la responsabilidad es de las empresas que son quienes tienen que poner los medios preventivos para evitar los accidentes. Y señaló que no es casualidad que la siniestralidad laboral se incremente en las empresas que no tienen representación sindical, mientras disminuye en aquellas donde está presente el sindicato y vela por la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Después, han seguido tres ponencias abordando diversos aspectos relacionados con la salud laboral: “evolución de la digitalización y sus impactos en las organizaciones y la carga de trabajo”, “salud mental y riesgos psicosociales” y “siniestralidad laboral y afecciones de cambio climático a la salud laboral”.

Por último también se han entregado los premios al concurso de videos breves por la prevención de riesgos laborales organizado por CCOO Y UGT dirigido al alumnado de Grados de Formación Profesional y Escuelas Taller de la Comunidad Autónoma de Aragón.