Comisiones Obreras de Aragón | 16 julio 2025.

El funcionariado de prisiones reclama una Oferta Pública de Empleo y se concentra contra la privatización y masificación de los centros

    Las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSIF y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), que representan a la mayoría del personal público de Instituciones Penitenciarias, se han concentrado este mediodía frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza para protestar por lo que consideran “una alarmante situación en las prisiones”.

    26/06/2017.
    Concentración frente a la delegación del Gobierno en Zaragoza

    Concentración frente a la delegación del Gobierno en Zaragoza

    La falta de personal en los centros penitenciarios está provocando un aumento de los accidentes laborales y agresiones, así como una sobrecarga de trabajo para la plantilla. Chema López, responsable de Acción Sindical de Prisiones de CCOO, ha denunciado que las ratios de presos por empleado público hacen que “nuestras prisiones se acerquen más a ratios de Turquía que de nuestro entorno europeo”. La propia Comisión Europea acredita que la ratio de España es de 2,26 presos por empleado público, frente al 1,75 de Alemania o el 1,81 de Francia, muy lejos de países que apuestan firmemente por la reinserción como Finlandia (1,2) o Noruega (0,95). “Invertir en un modelo penitenciario orientado a la reinserción tiene una rentabilidad social garantizada” defiende López (CCOO).

    Las organizaciones convocantes reclaman la convocatoria de una Oferta extraordinaria de Empleo Público (OEP), para cubrir las casi 3.000 plazas que actualmente están vacantes. Según los sindicatos, esta defensa de un modelo público de prisiones orientado a la reinserción contrasta con el plan privatizador del Gobierno del PP, que ya afecta a la seguridad exterior de los centros y amenaza a otros servicios (como limpieza, cocina, etc). Antonio González, responsable federal de Prisiones de UGT, denuncia que “la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha instaurado una política de terror” al abrir expedientes a aquellos trabajadores que se manifiestan, conculcando sus derechos a la libertad de expresión.

    Por su parte, Antonio Núñez de APFP denuncia que la masificación está provocando que se produzca una media diaria de una agresión por lesiones: en total, 2136 agresiones entre 2011 y 2016. El representante de APFP exige “que tengamos la consideración de agentes de autoridad”, como ya ocurre con médicos y profesores, para mejorar su protección y que no se dude de la veracidad de los profesionales del sector.

    Para el caso concreto de Aragón, hay 108 vacantes sin cubrir (el 11,30% del total) y las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPTs) no se encuentran actualizadas. Por ejemplo, el Centro Penitenciario de Zuera tiene el 60% del personal laboral sin cubrir. “El sistema penitenciario se encuentra al borde del colapso” resume Alfonso Peiró, delegado sindical del CSIF en Zuera.

    Desde la plataforma sindical reivindican:

    La paralización inmediata de los procesos de privatización en Instituciones Penitenciarias.Una OEP extraordinaria que venga a solventar el déficit estructural de los centros penitenciarios, así como que posibilite la apertura de nuevos centros como el de Archidona, Ceuta y Soria.La convocatoria anual de concursos para todo el personal funcionario de IIPPP, donde se garantice el mérito, la capacidad y la igualdad.Un sueldo digno para todas las trabajadoras y trabajadores penitenciarios, con una subida de los niveles para todo el personal funcionario, equiparable a otros cuerpos de éste Ministerio, y su equivalente para el personal laboral.La defensa de la dignidad y profesionalidad de todo el colectivo penitenciario por parte del Ministerio del Interior.