Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO concibe la FP dual como herramienta de conexión entre empresa y centro educativo

Ante los posibles desarrollos de la norma que regula la Formación Profesional Dual (FPD) en Aragón, CCOO Aragón entiende que esta formación debe concebirse como algo flexible que facilite y fomente la interacción entre la empresa y el centro educativo con un único objetivo: el progreso y la empleabilidad de los jóvenes en el mercado laboral.

23/08/2018.
    FP

Para el sindicato, los actores que intervienen en crear estas condiciones normativas tienen que pensar en la coordinación que tiene que existir entre las empresas y los centros educativos, establecer las bases de cooperación entre ambos entes para que el alumnado aproveche, al máximo, las clases en el centro educativo y en la empresa.

Los representantes de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa deben conocer esta formación y supervisar que las condiciones de los contratos y de las tareas se desarrollen ajustadas a la norma regulatoria establecida, porque para CCOO, “la Formación Profesional Dual no puede servir abaratar costes de producción”.

El sindicato defiende que la Formación Profesional dual debe tener un papel fundamental para una renovación de las plantillas en las empresas, dignificar profesiones denostadas, enriquecer el mercado de trabajo y sobre todo puede contribuir a la incorporación de muchos jóvenes al mercado de trabajo, junto a un cambio de modelo productivo.

Para CCOO, este es el modelo de formación que debe ayudar a cambiar la actual tendencia de las ocupaciones. El empleo en Aragón se concentra en sectores como la hostelería y el comercio básicamente), caracterizados por la temporalidad y la rotación. El porcentaje de empleos cualificados y con derechos cada vez es menos significativo en la estructura ocupacional.

CCOO advierte que una mala utilización de la FP Dual puede convertirla en una herramienta para conseguir mano de obra barata en eterna rotación.

El sindicato critica el Real Decreto 1529/2012 que desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la Formación Profesional Dual,que no afecta sólo al sistema educativo, sino también al contrato de formación y aprendizaje. Ya que esta norma no garantiza ni la calidad de la formación, ni los mismos derechos de protección social y laboral a quienes acceden a esta modalidad.

Para CCOO, los objetivos de la FP Dual se deben centrar en formar a los y las jóvenes para su incorporación al mercado de trabajo en las mejores condiciones posibles; las empresas deben participar en esta formación y crear empleo cualificado y no aprovechar esta formación para precarizar aún más la contratación. El sindicato cree que hay que apostar por otro modelo productivo de mayor calidad y que genere empleo estable. Centrado en sectores como: la educación, sanidad, transporte, gestión de recursos comunes, agroecología, biodiversidad, modelo energético…