Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

CCOO mantendrá su posición en la próxima reunión del ERE de DIA: la empresa debe retirar el expediente

El próximo lunes 4 de marzo tendrá lugar la segunda reunión de la mesa de negociación del ERE de DIA, donde CCOO va a insistir en que la empresa debe retirar el expediente. Al mismo tiempo, el sindicato va a plantear que dicha retirada no es incompatible con el mantenimiento de la mesa de negociación como ámbito de diálogo y búsqueda de propuestas entre la empresa y las representantes de la plantilla.

28/02/2019.
    CCOO rechaza el ERE de Día

En la próxima Junta de Accionistas de DIA que se celebrará el 19 y 20 de marzo, se tomará una decisión clave para el devenir de la empresa y, por lo tanto, del expediente de regulación de empleo que ha planteado la empresa. ¿En base a qué parámetros se va a negociar el ERE hasta ese momento?

Mantener el expediente es estrechar el margen de negociación, dejando que corra el calendario viéndonos abocados a situaciones muy complejas, posiblemente dramáticas, que haya que gestionar en tan sólo un día. Porque la última reunión de la mesa de negociación está fijada para el 21 de marzo.

Porque, cuando CCOO aduce que hasta que no se conozca la decisión de la Junta de Accionistas faltan elementos de juicio para negociar el ERE ¿a qué se refiere?

A que, en definitiva, el Grupo DIA, no solo DIA TWINS, sino todo el Grupo y todas las personas que trabajan en el tengan certezas sobre su futuro No se trata pues de un ERE que afecta a más de 2.000 personas situadas en 300 tiendas, 3 almacenes y determinados departamentos centrales de DIA TWINS. Se trata del futuro de las más de 40.000 personas que trabajan para el Grupo DIA.

Para CCOO, en este escenario, en más necesario que nunca mantener abiertos los espacios de diálogo para poder explorar vías no traumáticas, aportar garantías de futuro, como estrategias de comercialización en entornos e-comerce, y trabajar de forma conjunta para despejar incertidumbres.

Porque si el camino es seguir la “hoja de ruta” marcada por los intereses financieros a corto plazo o por gestores que igual el día 20 no siguen en sus cargos, habrá conflicto.

El próximo 8 de marzo la trabajadoras de DIA acudirán a las movilizaciones previstas por el Día de la Mujer para denunciar que su empresa está poniendo su futuro y el de sus familias en juego.