Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

Jóvenes CCOO denuncia que la precariedad y el precio de la vivienda siguen imposibilitando la emancipación de la juventud

Con ocasión del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, CCOO vuelve a llamar la atención sobre las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas jóvenes, que –años después de la salida de la crisis- siguen siendo inaceptables e incompatibles con el desarrollo de proyectos de vida autónomos. Para Jóvenes CCOO considera que “no es posible seguir viviendo sin saber si podremos o no acceder a una vivienda, si tendremos empleo o estaremos en el paro, si seguiremos siendo falsos becarios o falsos autónomos.

09/08/2019.
    Organizate contra la precariedad

Las cifras siguen siendo implacables con la juventud trabajadora en España. El 26% de las personas de entre 16 y 29 años de edad que trabaja lo hace a tiempo parcial (716.400), y de ellas 379.100 se ven obligadas a aceptar un contrato a tiempo parcial ante la imposibilidad de conseguir uno a jornada completa. Esta parcialidad involuntaria afecta de forma especialmente grave a las mujeres jóvenes, que representan un 63% de quienes no encuentran un empleo a tiempo completo y tienen que firmar un contrato por menos horas.

La temporalidad juvenil sigue en cotas escandalosas, por encima del 55%, y el salario medio anual de los jóvenes de entre 18 y 25 años no supera –según la Agencia Tributaria- los 6.485 euros (19.172 euros es el salario medio general).

Estas cifras, sumadas al abuso –en muchas ocasiones fraudulento- de las prácticas no laborales; al fenómeno creciente de los falsos autónomos (vinculados, o no, a plataformas digitales); al empleo sumergido; al fraude en la contratación; al paro -que aún afecta al 25% de la juventud menor de 30 años- o al riesgo de pobreza o exclusión social (34%, según la Encuesta de Condiciones de Vida, lo que mantiene un año más a este grupo de edad como el más vulnerable), reflejan -a juicio de Jóvenes CCOO- una precariedad inaceptable que lejos de mitigarse sigue golpeando en su día a día a la inmensa mayoría de las personas jóvenes, que se ven de este modo incapacitadas para planificar y desarrollar proyectos de vida a medio y largo plazo. Esta circunstancia se evidencia también en el descenso de la tasa de emancipación juvenil: en la actualidad, según datos recopilados por el Consejo de la Juventud de España, sólo el 19% de la población menor de 30 años ha logrado emanciparse (el 15,6% si consideramos únicamente a quienes lo han hecho en solitario), aún menos que hace doce meses.

“QUEREMOS RECUPERAR EL CONTROL DE NUESTRAS VIDAS”

Jóvenes CCOO considera imprescindible que los poderes públicos aseguren condiciones de estabilidad, seguridad y certezas a la juventud trabajadora. “No es posible seguir viviendo sin saber qué va a ser de nosotros mañana mismo, si podremos o no acceder a una vivienda, si tendremos empleo o estaremos en el paro, si seguiremos siendo falsos becarios o falsos autónomos, si podremos pensar en formar una familia o deberemos continuar aplazando el desarrollo de nuestros propios proyectos de vida”, señala.

Asimismo, Jóvenes CCOO llama un año más a perseguir eficazmente la temporalidad injustificada y el fraude en el trabajo por cuenta propia.

Para CCOO, la negociación de un Estatuto de las Prácticas no Laborales, ya comprometido con Gobierno y patronal, para avanzar en la conversión en contratos de trabajo de las prácticas extracurriculares, junto con la elaboración de un marco de calidad que asegure, entre otros elementos, una contraprestación económica suficiente a las prácticas no laborales curriculares, es otra reivindicación que no puede permanecer por más tiempo en el cajón.

Por último, las ayudas a la emancipación y el desarrollo de parques públicos de vivienda en alquiler son medidas que, sumadas a todas las anteriores, facilitarían que las personas jóvenes pudieran planificar sus propios proyectos de vida en unas condiciones dignas y adecuadas.