A propósito del 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, CCOO quiere visualizar la situación de estas personas y exige una estrategia global de empleo

    Las personas con discapacidad tienen una tasa de paro mayor que la media general y una tasa de actividad mucho más baja. CCOO, con el objetivo de que se fomente y mejore su inserción laboral exige una estrategia global de empleo para los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, en la que participen las organizaciones sindicales y empresariales.

    03/12/2019.
    3 de diciembre, Día Internacional de las persoans con discapacidad

    3 de diciembre, Día Internacional de las persoans con discapacidad

    El 3 de diciembre se celebra, a nivel mundial, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A propósito de este día, CCOO, llama la atención sobre la situación en la que se encuentran miles de personas en nuestro país: la tasa de actividad laboral de las personas con discapacidad es del 35%, mientras que la del resto de las personas es del 77%, y la tasa de paro de las personas con discapacidad es mayor en más de 9 puntos.

    Según declaraciones de Marta Arjol, Secretaria de Diálogo y Cohesión Social de CCOO Aragón “a pesar de tener un marco legislativo amplio y avanzado en relación a esta materia en España y Aragón (cabe recordar la reciente aprobación de la Ley 5/2019, de 21 de marzo, de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón) formalmente garantista y orientado al objetivo de la inserción laboral ordinaria, la práctica evidencia es que este es un objetivo que muy pocas personas con discapacidad consiguen de manera efectiva”.

    Nos encontramos una concentración mayoritaria de las ayudas públicas en el empleo protegido, la percepción social generalizada del carácter “voluntario” de la legislación en materia de inserción laboral o el bajo interés de la autoridad laboral para hacer cumplir la legislación de inserción laboral ordinaria (cumplimiento real y efectivo de la cuota de reserva del 2) son entre otras circunstancias que motivan esta situación.

    Para Comisiones Obreras en el reto de la inclusión laboral debe prestarse una mayor atención a la gestión de la discapacidad sobrevenida. Todas las personas somos susceptibles de vivir una discapacidad sobrevenida, los datos evidencian que el número de afectados por esta situación es cada vez mayor. Su peso está incrementándose en relación con la discapacidad congénita, pero ni el marco legal ni los dispositivos de atención y acompañamiento se corresponden con sus necesidades. Por ello es urgente

    reforzar la figura de ajustes razonables, que recoge el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 1/2013, derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

    Con carácter general, cabe señalar la necesidad de reorientar las ayudas públicas a la inserción laboral ordinaria, garantizando el apoyo en las primeras etapas de inserción en el empleo protegido y reforzando después las actuaciones que garanticen el tránsito' al empleo ordinario. Con carácter singular, reforzar las actuales ayudas públicas dirigidas a la permanencia en el empleo protegido, limitándolas a aquellos casos en los que quede acreditada la excepcional dificultad para transitar al empleo ordinario.

    En relación a la negociación colectiva el sindicato incluirá en las plataformas sindicales de los convenios colectivos.

    - Compromisos para la adaptación del puesto de trabajo o garantía de segunda actividad en el caso de trabajadores/as afectados por discapacidad sobrevenida.

    - Ampliación de los plazos previstos legalmente para la reserva del puesto de trabajo, en el caso de trabajadores/as afectados por una discapacidad sobrevenida.

    - Medidas de seguimiento para el cumplimiento de la cuota de reserva del 2% en las que participe la representación de CCOO en las empresas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.