Comisiones Obreras de Aragón | 2 agosto 2025.

CCOO, CGT, STEA y CSIF se concentran frente a la puerta del Departamento de Educación

    Trabajadoras y trabajadores de la educación pública aragonesa se concentraron el martes 17 de diciembre, frente al Departamento de Educación, Cultura y Deporte, ubicado en la Avenida Ranillas de Zaragoza. Los manifestantes portaban una pancarta con el lema: “Menor carga lectiva es mejor educación” para reclamar horarios de 18 horas lectivas para el cuerpo de enseñanzas medias, 23 para Infantil, Primaria y Educación Especial y una reducción de las horas de trabajo para los y las docentes mayores de 55 años. En Teruel y Huesca se han desarrollado protestas similares.

    17/12/2019.
    Concentración frente al Departamento de Educación

    Concentración frente al Departamento de Educación

    La protesta ha sido convocada por los sindicatos: CCOO, CGT, STEA y CSIF y con ella, ha comenzado un calendario de movilizaciones que podrá desembocar en una convocatoria de huelga si el Departamento de Educación no se sienta a negociar con la representación de los trabajadores. Los sindicatos reclaman una reestructuración de los horarios para el personal docente que les permita mejorar la organización e impartición de clases, y la atención a familiares y alumnos.

    Guillermo Herraiz, secretario general de CCOO Enseñanza en Aragón, ha asegurado que “los y las docentes están muy cansados en los centros porque tienen un exceso de burocracia y trabajo para poder atender al alumnado con las garantías que requiere la atención a la diversidad y los diversos programas educativos que se imparten”. La jornada actual del profesorado es de 37 horas semanales, 20 de ellas son lectivas para los/las docentes de educación secundaria, FP y régimen especial. Para las y los maestros son de 25 horas lectivas. Los sindicatos aseguran que hay un exceso de horas de trabajo y esto va en perjuicio de la calidad de la educación pública aragonesa.