Comisiones Obreras de Aragón | 18 abril 2024.

Gracias a la presión de CCOO RENFE cubrirá las bajas de maquinistas y jefe de tren en Teruel

El acta firmada por los responsables de Renfe recoge la reposición de las bajas que se produzcan por jubilación o desvinculación en la plantilla de Maquinistas-Jefe de Tren en la Residencia de Teruel. Se ha tenido que llegar a una convocatoria de huelga presentada por CCOO para que la empresa ferroviaria acceda a una petición planteada por la organización sindical desde hace mucho tiempo.

09/01/2020.
    Estación de ferrocarril de Teruel

La disminución de plantilla de Maquinistas-Jefe de Tren (MJT) en Teruel debido a jubilaciones y la no cobertura de dichas bajas por Renfe Operadora llevó a CCOO a plantear una Comisión de Conflictos. Se pretendía con ello evitar la desaparición en 3 o 4 años de la residencia de MJT en la capital turolense, lo que supondría a juicio del sindicato “un castigo injustificado para una provincia tan despoblada y un elemento más de preocupación en la España vaciada”.

Como último recurso y ante la falta de respuesta ante dicha comisión de conflictos, la organización sindical planteó unas jornadas de huelga durante las fechas navideñas.

Solo esta medida de presión consiguió que la empresa convocase a una reunión de negociación. Gracias a lo cual se han alcanzado una serie de acuerdos que han sido plasmados en una acta en la que se refleja el compromiso de la reposición de las bajas que se produzcan por jubilación o desvinculación. El acuerdo firmado ha supuesto, de momento, la desconvocatoria de la huelga.

Desde CCOO se considera “muy satisfactorio dicho acuerdo ya que fija el número de trabajadores de dicha residencia y viene a solucionar la pérdida de puestos de trabajo, por este motivo, en dicho sector”.

Por supuesto, el sindicato advierte de que “permaneceremos muy atentos y vigilantes para que dicho acuerdo se cumpla y no tener que volver de nuevo a ejercitar las medidas de presión que correspondan y a las que tenemos derecho”.

Además, agradece una vez más, a la ciudadanía “la comprensión y apoyo que han recibido de todas y todos deseándoles lo mejor para este año que acaba de comenzar y entre ello, un mejor ferrocarril para nuestra provincia”.