Los salarios deben crecer para impulsar el consumo y garantizar un crecimiento sostenido

    La tasa de variación interanual asciende el 0,8% en Aragón, idéntica tasa que la media española, aunque cuatro décimas por encima de la registrada en noviembre que supone el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la tasa más alta desde mayo.

    15/01/2020.
    Fuente: IAEST. Variación interanual del IPC en Aragón.

    Fuente: IAEST. Variación interanual del IPC en Aragón.

    Los datos del IPC del mes de diciembre indican una variación mensual de los precios en Aragón del -0,1%, una evolución similar a la media española donde también bajaron una décima los precios. La inflación interanual aragonesa aumenta hasta el 0,8%, cuatro décimas superiores a la del mes anterior e idéntica inflación a la registrada en España que cerró también con el 0,8% de inflación interanual.

    Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado (-3,8%) seguido de Vivienda (-1,2%), Comunicaciones (-0,2%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,2%). Los mayores aumentos se registran en Ocio y Cultura (2,1%), Transporte (0,7%) y en Hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

    La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, no experimenta variación alguna en diciembre y cierra el año en el 1,1%, una décima por encima de la media española que termina con el 1%.

    Tras cerrar 2018 en el 1,2 %, la inflación empezó 2019 en el 1 % y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1 % en febrero, 1,3 % en marzo y 1,5 % en abril. A partir de abril comenzaron a moderarse las subidas: 0,8 % en mayo, 0,4 % en junio, 0,5 % en julio y 0,3 % en agosto para bajar al 0,1 % en septiembre y octubre, niveles más bajos en tres años.

    Los precios comenzaron a recuperarse en noviembre con una tasa del 0,4% para terminar el año en ese 0,8 %, el tercer repunte consecutivo en la evolución anual de los precios y la tasa más alta desde mayo que deja, no obstante, la inflación cuatro décimas por debajo del cierre de 2018.

    En este escenario de ligero repunte de la inflación, CCOO Aragón valora positivamente la subida de las pensiones aprobada ayer por el nuevo Gobierno de España e insta al ejecutivo a seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía con la aprobación de unos Presupuesto Generales del Estado dirigidos al reparto de la riqueza y la creación de empleo.

    Por otra parte, también es preciso activar el consumo y la economía con aumentos salariales. Desde CCOO fijamos como una prioridad en 2020 subir los salarios mínimos de convenio a 1.000 euros mensuales, tal y como se recogió con la patronal CEOE en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. De esta manera garantizaremos la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores y un crecimiento económico sostenido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.