Las entidades sociales de Zaragoza solicitan la convocatoria urgente del Consejo de Ciudad ante el rechazo de todas sus enmiendas

    Las entidades zaragozanas han visto rechazada su demanda de asistir e intervenir en la Comisión de Hacienda, siéndoles comunicada por un miembro de la Policía Local. Consideran que los Presupuestos se han visto notablemente empeorados por las enmiendas presentadas por el grupo ultraderechista de Vox, estas sí aprobadas por el equipo de gobierno de PP y C,s, "Enmiendas que nos retrotraen a las épocas más oscuras del pasado, borrando de un plumazo los avances conseguidos en tantos años de democracia". Para las entidades sociales la presencia de la Policía Local para comunicar a las entidades ciudadanas el no poder participar en la Comisión "es la viva imagen de la realidad de estos Presupuestos".

    24/01/2020.
    Imagen de una de las pancartas en las concentraciones de las entidades sociales de Zaragoza en contra de los presupuestos

    Imagen de una de las pancartas en las concentraciones de las entidades sociales de Zaragoza en contra de los presupuestos

    Las entidades sociales zaragozanas, ante el rechazo en la Comisión de Hacienda de todas sus alegaciones a los Presupuestos municipales 2020 -que aún se han visto notablemente empeorados por las enmiendas del grupo ultraderechista de Vox, estas sí aprobadas por el equipo de gobierno de PP y C,s,- han solicitado la reunión urgente del Consejo de Ciudad antes de la celebración del Pleno municipal previsto para la aprobación definitiva de dichos Presupuestos.

    La convocatoria del Consejo de Ciudad está amparada por el Reglamento de este órgano de participación ciudadana cuando lo solicitan más de un tercio de los miembros de pleno derecho del Consejo, como así se ha presentado formalmente esta misma mañana, con las firmas, en representación de todas las entidades, de la Federación de Barrios, Unión de Consumidores de Aragón, CCOO, UGT, Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Aragón, AFEDAZ, COPEMA, AV. San Gregorio, Asociación Ilógica y AFEDAZ.

    Las entidades zaragozanas han visto rechazada su demanda de asistir e intervenir en la Comisión de Hacienda, siéndoles comunicada por un miembro de la Policía Local; como es sabido, según el Reglamento orgánico, es potestad de la presidencia de la Comisión, en este caso la Consejera de Hacienda, María Navarro, el permitir la participación de las entidades afectadas en los asuntos a tratar; pero tanto su asistencia como su intervención han sido rechazadas.

    La decepción de las entidades sociales y vecinales ante el resultado de la Comisión ha sido absoluta. Cabe destacar que la reciente noticia sobre la reducción en 62 millones de euros de la deuda del tranvía, abría la puerta a unos Presupuestos más generosos con las necesidades sociales, las inversiones en los barrios y las demandas de las entidades. Pero no ha sido así. La política del PP y C,s no es desde luego invertir en los barrios, ni en los más desfavorecidos, ni en la emergencia climática, ni en la solidaridad internacional, ni en los derechos de la mujer y políticas de género, ni en los derechos sociales, ni en la economía social, la inclusión, la formación o el empleo.

    Todo lo contrario ha sido la actitud del gobierno PP-C,s ante las demandas del grupo ultraderechista de Vox, aceptando al dictado enmiendas, como las que imponen el concepto de violencia intrafamiliar y la oficina antiabortista, las que recortan salvajemente las ayudas a la cooperación internacional y las políticas medioambientales, etc. Enmiendas que nos retrotraen a las épocas más oscuras del pasado, borrando de un plumazo los avances conseguidos en tantos años de democracia.

    En papel mojado, ante las exigencias de Vox, han quedado las palabras del alcalde Azcón que aceptaba la emergencia climática o la necesidad de cooperación internacional para de reducir el flujo migratorio. La presencia de la Policía Local para comunicar a las entidades ciudadanas el no poder participar en la Comisión que ha aprobado todas estas enmiendas es la viva imagen de la realidad de estos Presupuestos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.