Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO exige medidas preventivas en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza

Para CCOO al Área de Participación y Relaciones con los Ciudadanos y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, “le importa poco la seguridad y salud de la plantilla municipal y el voluntariado del Centro de Protección Animal”. Según el sindicato es prioritario acometer las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y del voluntariado que prestan servicios en el centro.

10/02/2020.
    Centro de protección animal

A lo largo de 2019 se produjeron varios accidentes de trabajo, algunos de ellos graves, sufridos por la plantilla municipal en el Centro de Protección Animal de Peñaflor. Según CCOO estos accidentes fueron motivados “por las pésimas condiciones del centro que son de sobra conocidas”.

También, en agosto pasado, una voluntaria sufrió un grave accidente al incumplir órdenes del personal del centro. Fue necesaria la actuación de urgencia de la ambulancia de bomberos y gracias a la pericia de un trabajador, que consiguió desenganchar a la persona voluntaria tras acudir en su ayuda, las consecuencias no fueron mayores.

En estos últimos meses se han entregado las evaluaciones de riesgos pertinentes tras analizar los accidentes sufridos por la plantilla y la evaluación de los puestos por parte del Servicio de Prevención del ayuntamiento y en ellas se determinada que como medida preventiva se prohíba la entrada al voluntariado mientras el centro de Peñaflor permanezca abierto, por su seguridad, la seguridad de la plantilla municipal y la de los posibles adoptantes.

Para el sindicato esta decisión no se quiere tomar ni por parte de los responsables del Área Participación y Relaciones con los Ciudadanos, ni por el equipo de gobierno y se pospone a la futura apertura de un nuevo centro “que no termina de llegar”, tras tres negativas por parte de la Diputación General de Aragón para su puesta en funcionamiento dadas las deficiencias técnicas de las que adolece.

CCOO no niega la utilidad del voluntariado, la cual debería ser regulada de manera inmediata, pero considera que cuando está en peligro su integridad y la de los y las trabajadoras municipales ésta debe estar por encima de cualquier labor que realicen. “Es inconcebible que se les exponga de esta manera”.