CCOO asegura que el ahorro en las licitaciones públicas perjudica el servicio prestado y la calidad del empleo

    El Observatorio Nacional de la Contratación Pública pretende ser una herramienta eficaz para analizar y valorar las contrataciones públicas en los sectores de atención domiciliaria, construcción, jardinería, limpieza de edificios, limpieza viaria, mantenimiento, recogida de residuos y seguridad privada en todo el territorio español. En Aragón las distintas administraciones públicas han adjudicado un total de 80 contratos por un importe total de licitación de algo más de 33,5 millones de euros durante los cuatro últimos meses.

    13/02/2020.
    Vicente Sánchez y Fernando Baraza

    Vicente Sánchez y Fernando Baraza

    “De esta cantidad invertida, la adjudicación final de estos 80 contratos se ha visto reducida a un montante global de 30.106.710,53, lo que supone dejar de adjudicar 3.401.787,95 euros, que representa un 10,2% de reducción”, asegura Vicente Sánchez, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios.

    Sánchez ha aclarado que la administración que más ha reducido su inversión ha sido la del propio gobierno autonómico de Aragón “ por valor de más de un millón y medio de euros, seguidas por las entidades locales que gastaron un millón doscientos mil euros y el Estado que ha dejado de invertir algo más 600.000 mil euros, en estos cuatro últimos meses”.

    En porcentajes, el que menor reducción económica ha aplicado ha correspondido a las adjudicaciones realizadas por el Gobierno de Aragón con el 7,2% de reducción final frente al precio de adjudicación. Le siguen las entidades locales con el 13,7% de reducción y finamente la Administración General del Estado con una reducción del 20,5%, que afecta principalmente a contratos de limpieza y obras.

    Las actividades que ocupan la mayor parte del presupuesto de este periodo son las de obras de construcción con un 61,8% del importe adjudicado, seguida por los servicios de seguridad privada con un 15% y las actividades de la limpieza con el 6,3% del presupuesto.

    ¿Qué supone está reducción en la inversión?

    Para CCOO el ahorro en las licitaciones públicas va en perjuicio de los servicios prestados y en la calidad del empleo. “Las administraciones públicas siguen contratando en base a Ley de Desindexación del año 2015 y no aplican la ley de contratación pública del año 2017”, expone Vicente Sánchez.

    Para CCOO, la Ley de Desindexación no da garantías para que las empresas privadas contratadas por la administración pública cumplan con los derechos laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras, al ser adjudicados los contratos por debajo de los niveles salariales de los convenios. “Exigimos que las administraciones públicas aragonesas dejen de contratar a través de esta legislación, se opongan a que se siga aplicando y pidan su derogación. Deben aplicar la ley de contratación pública del año 2017 que sí exige que la mayor parte de los criterios para la concesión de las licitaciones sean técnicos y de calidad, no por cuestiones de precio”.

    Fernando Baraza, secretario general de Construcción y Servicios en Aragón, ha asegurado que en Aragón los trabajadores y trabajadoras están asumiendo mayores cargas de trabajo por el mismo salario. “Tras la reducción de los presupuestos del SALUD, una trabajadora de limpieza de un centro sanitario como el Miguel Servet se encargaba de cubrir media planta y actualmente lo hace de una planta completa”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.