Comisiones Obreras de Aragón | 28 marzo 2024.

La tasa de paro femenina alcanza el 11,49% casi tres puntos por encima de la masculina

En febrero, el paro ha disminuido en 663 personas, y sitúa el número de aragoneses y aragonesas sin trabajo en 66.972 personas. Por primera vez en seis años, el paro interanual crece en Aragón siendo una de las cinco comunidades autónomas donde aumenta el desempleo respecto a febrero de 2019, lo que evidencia que la desaceleración económica también está afectando al ritmo de creación de empleo. La falta de dinamismo del mercado laboral aragonés viene acompañada de un aumento de la desigualdad entre mujeres y hombres. De las 66.972 personas paradas en febrero, 40.076 son mujeres, lo que equivale al 59,84% del paro registrado. La tasa de paro femenina se sitúa en el 11,49%, 2,70 puntos por encima del 8,79% de la masculina, lo que evidencia que la brecha de paro y la desigualdad siguen siendo los principales problemas de nuestro mercado laboral.

03/03/2020.
    Inaem

El paro registrado disminuye en el mes de febrero, contabilizándose 663 parados menos, un 0,98% de decremento respecto al mes anterior mientras la media española se reduce en 7.806 parados, un 0,24% menos respecto a enero. La desaceleración de la economía se traslada a la creación de empleo ya que en febrero de 2019 el paro mensual se redujo en 2.097 parados frente a los 663 de este febrero, lo que supuso un 3,04% menos de paro mensual frente al 0,98% actual.

Los datos interanuales respecto al mes de febrero de 2019 muestran la desaceleración en el ritmo de reducción del paro ya que Aragón es una de las cinco comunidades autónomas donde crece el paro frente al resto que disminuye. El paro interanual creció en 10 personas, el 0,01%, un dato que puede parecer poco relevante pero que tiene su importancia ya que es la primera vez en seis años que crece el paro interanual rompiendo la tendencia de reducción del paro que Aragón ha mostrado durante el último período. En febrero de 2019 el paro interanual bajó en 3.394 personas, un 4,82% frente a este año en el que se ha roto la tendencia favorable. Esto supone que el número de personas paradas a febrero de 2020 alcance las 66.972 aragoneses y aragonesas, con una tasa de paro del 10,03%. En España la cifra alcanza las 3.246.047 personas, disminuyendo el número de parados en 42.993 personas, un 1,31% menos respecto al año anterior.

La afiliación media a la Seguridad Social aumenta en términos mensuales y se sitúa, en Aragón, en 575.585 afiliados mientras que en España lo hace hasta los 19.250.229 afiliados. La afiliación aumenta en 2.923 personas en Aragón, lo que supone un incremento del 0,51% respecto al mes de enero. En términos anuales la afiliación aumenta en 10.785 personas, un 1,91%.

Por sectores de actividad económica, el desempleo durante el mes de febrero disminuye en todos ellos. En agricultura hay 124 parados menos (-3,30%), en construcción hay 210 parados menos (-4,78%), en industria 125 parados menos (-1,61%) y en servicios hay 311 parados menos (-0,67%). Solo en el colectivo sin empleo anterior aumenta el desempleo con 107 parados más, un disminuye en 49 parados más, un 1,98% de incremento.

Además de mostrar claros signos de desaceleración en el ritmo de creación de empleo, el mercado laboral aragonés muestra importantes brechas de género con una evidente feminización del paro. Por sexos, el desempleo desciende entre ambos pero lo hace más intensamente entre los hombres que entre las mujeres, aumentado la brecha de desempleo. En febrero hay 461 parados menos, lo que supone un descenso del 1,69%. Entre las mujeres, el paro desciende en 202 desempleadas menos, lo que supone una reducción de apenas el 0,50% respecto a enero. De las 66.972 personas paradas en febrero, 26.896 son hombres, el 40,16% son hombres y 40.076 son mujeres, el 59,84%. La brecha de desempleo también se observa en las tasas de paro: mientras los hombres tienen una tasa de paro del 8,79%, las mujeres soportan una tasa del 11,49%, 2,70 puntos por encima de la de los hombres.

Por provincias, en términos mensuales, el paro desciende en las tres. En Huesca se registran 221 parados menos (-2,50%), en Teruel 300 parados menos (-5,09%) y en Zaragoza se contabilizan 142 personas menos en desempleo (-0,27%). En términos anuales el paro aumenta en Zaragoza en 173 personas (0,33%), mientras que disminuye en Huesca en 34 personas (-0,39%) y en Teruel con 129 parados menos (-2,26%).

Según edades el paro aumenta entre los menores de 25 años en 173 personas, un 2,71%, mientras disminuye en el colectivo de mayores de 25 años con 836 personas paradas menos, un -1,36%. Así de los 66.972 aragoneses y aragonesas paradas, 6.546 son jóvenes menores de 25 años, lo que representa un 9,77% del total.

Entre las personas inmigrantes el paro disminuye en términos mensuales, registrándose en febrero 131 extranjeros menos en paro, un 0,91% menos que en enero, mientras que en términos anuales nos encontramos con un incremento de 149 personas, un 1,05% más. El número de parados extranjeros alcanza las 14.263 personas, el 21,30% del paro total en Aragón.

Menor ritmo en la creación de empleo y más precariedad en los puestos de trabajo generados. Eso es lo que muestran los datos de contratación laboral. El número de contratos registrados en Aragón fue de 44.883, un 3,78% menos que los formalizados en enero (1.763 contratos menos) y un 7,94% más respecto a febrero de 2019 (3.303 contratos más). La contratación en España desciende un 9,54% respecto al mes anterior mientras la variación anual aumenta un 1,51%. De los 44.883 contratos registrados, 4.672 (10,41%) fueron indefinidos mientras que los 40.211 restantes (89,59%) fueron temporales.

Valoración

CCOO Aragón considera preocupante la ralentización en el ritmo de creación de empleo en un mes como febrero, en el que tradicionalmente había un aumento de la contratación por temporada.

Por otra parte, se detecta una clara desaceleración en el ritmo de reducción del paro así como una imparable feminización del desempleo como lo demuestra que hayan crecido las distintas brechas de género en nuestro mercado laboral. Por todo ello, el sindicato exige la restitución de los derechos de los trabajadores con la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012, que sólo ha conseguido precarizar las condiciones laborales y empobrecer cada vez más a la población de nuestro país. Además, es imprescindible potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público, atendiendo con mayor urgencia a las personas con mayores dificultades de acceder a un empleo de calidad, como son las personas con discapacidad, los mayores de 55 años, los jóvenes o las mujeres.

Por último, desde CCOO Aragón hacemos un llamamiento a participar de forma masiva en las movilizaciones convocadas para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.