Manuel Pina: "Hay que controlar que se cumpla el decreto del Gobierno"

    Entrevista a Manuel Pina, Secretario General de CCOO Aragón, en Heraldo.

    23/03/2020.
    COVID-19

    COVID-19

    ¿Somos conscientes del alcance de esta crisis?

    En este momento, con la crisis sanitaria del coronavirus todavía sin controlar, sería imprudente valorar cuál puede ser la caída de nuestra economía ya que su duración e intensidad dependerá de lo que cueste la contención del proceso de contagio. Pero lo que es evidente es que vamos a pasar por momentos de gran dificultad y que tenemos que prepararnos para salir de esta crisis con las menores afecciones personales, laborales y económicas.

    ¿Son suficientes las medidas económicas adoptadas?

    Va a depender de la duración de las restricciones de movilidad. Mientras, tenemos que evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica prolongada. CC. OO., junto al resto de agentes sociales, propusimos muchas de las medidas que luego se han visto reflejadas en el decreto. Hay que estar muy vigilantes para controlar que se cumplan los objetivos del decreto del Gobierno, que son evitar la destrucción de empleo y la desaparición de empresas, minimizar el impacto en las rentas salariales de los y las trabajadoras y proteger a los más vulnerables.

    ¿Cree que los ERTE protegerán a los trabajadores para garantizar su continuidad en las empresas?

    Eso es lo que pretende la nueva regulación de los ERTE. El decreto contiene medidas muy potentes para evitar que las trabajadoras y trabajadores que se vean afectados por un expediente pierdan su puesto de trabajo.

    ¿Cómo se puede proteger mejor a los trabajadores de las pymes y a los autónomos?

    El tejido productivo que tenemos tiene un problema de tamaño, hay pocas grandes y medianas empresas y en una situación de crisis como esta las pequeñas sufren mucho más.. Las medidas del decreto les pueden permitir salir de la crisis del coronavirus si no dura mucho tiempo, pero si se alarga van a necesitar liquidez para mantener la actividad y el empleo.

    ¿Qué cree que aprenderemos de esta crisis?

    Esta crisis era inimaginable hace solo un mes pero ha puesto de manifiesto algunas cosas que llevamos años diciendo, por ejemplo que lo que realmente hace funcionar un país son los y las trabajadoras de cualquier sector o condición y lo que nos define como sociedad son los servicios públicos que tenemos.

    ¿Superaremos esta crisis mejor que la de hace diez años?

    La crisis es muy diferente pero la experiencia pasada nos enseña alguna lección. Ahora toca amortiguar los perjuicios ante el confinamiento de la población, después habrá que recuperar la actividad. Vamos a tener que hacer un esfuerzo y no lo podemos hacer solos. La Unión Europea debe movilizar recursos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.