Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

CCOO emplaza a ARAMON a que se tomen las medidas legales para favorecer a toda la plantilla

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón emplaza al Grupo Aramon a tomar medidas para solicitar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por Fuerza Mayor debido al Coronavirus, para que se proteja también al personal fijo discontinuo y eventual, porque su exclusión “constituiría una diferencia de tratamiento lesiva del derecho fundamental a la igualdad ante la ley”.

26/03/2020.

Al darse por concluida la temporada o el contrato con fecha anterior al 18 de marzo "no pueden beneficiarse de las medida incluida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Dichas medidas prevén que los afectados “tengan acceso a la prestación contributiva por desempleo, aunque carezcan del periodo de cotización necesaria”, así como que el periodo de suspensión “no les compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos”.

¨No podemos asumir, que tras varias temporadas consecutivas con resultados muy positivos para el Grupo Aramon, el 80% de la plantilla, personal de temporada, que son además los que mayor temporalidad y precariedad padecen, en estos momentos se les deje abandonados¨, aseguran desde el sindicato.

Si la empresa no adopta las medidas antes citadas, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Aragón asegura que presentará alegaciones en los expedientes que se presenten por fuerza mayor ante las empresas y también ante la Inspección de Trabajo, que preceptivamente tiene que emitir el informe para la autoridad laboral antes de la aprobación de los ERTE y, si se aprobaran éstos sin incluir al colectivo de fijos discontinuos y temporales promoverá la interposición de demandas individuales y de conflicto colectivo ante la jurisdicción competente.