CCOO Servicios Aragón critica la gestión de personal de la cadena Eroski durante la crisis

    El sindicato critica falta de información y de medidas para prevenir el contagio entre la plantilla, que la cadena mantenga la apertura de algunos establecimientos cada domingo y festivo y que sea un de las pocas cadenas que no esté abonando un plus de peligrosidad por exposición al COVID-19

    05/04/2020.
    Eroski

    Eroski

    En plena crisis sanitaria, la cadena Eroski sigue priorizando los beneficios empresariales sobre el bienestar de su plantilla.

    La sección sindical de CCOO en Eroski se queja de una ausencia prácticamente total de información sobre las medidas en prevención tomadas por la empresa y sobre los casos de infección por COVID-19 entre los trabajadores y trabajadoras de su red de tiendas.

    Marta Ortiz, delegada de CCOO en la cadena, afirma que “llevamos desde febrero advirtiendo y solicitando medidas de prevención frente al coronavirus que, o no se han tomado, o lo han hecho tarde y mal. Mientras en otras cadenas se facilitaban mascarillas y guantes en Eroski nos decían que generaba alarmismo”.

    Los delegados de prevención no son informados sobre los casos de enfermedad por COVID-19 y se tienen que enterar por los compañeros y compañeras. Una de las últimas medidas que la cadena está implementando, aunque muy lentamente y tras haber sido solicitada por CCOO hace varias semanas, es la colocación de mamparas que actúen como barrera en las cajas.

    Desde CCOO también se ha solicitado que aquellos supermercados situados en zonas de interés turístico, y que por tanto tienen autorización para abrir los 365 días del año, no abran los domingos y festivos. No tiene sentido que en una situación donde la mayoría de la población permanece en sus domicilios los siete días de la semana, se siga abriendo y exponiendo al personal también los domingos y festivos.

    En la parte económica también existen agravios frente a otras cadenas de supermercados y grandes superficies. Mientras otras cadenas durante el desarrollo de la crisis están gratificando a la plantilla con pluses salariales en torno a un 20% del salario, Eroski se niega a compensar el riesgo al que está sometida diariamente la plantilla.

    En un sector que, no sólo no se está viendo afectado por la crisis, sino que está obteniendo récord histórico de ventas, Eroski mantiene criterios de ahorro y beneficio empresarial por encima del beneficio de su plantilla.

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