Comisiones Obreras de Aragón | 29 marzo 2024.

Valoración del "Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre: el empleo, la industria y los territorios"

    La Plataforma de Subcontratas, Comité de Empresa de la Central Térmica de Andorra, Unión Comarcal de CCOO, UGT Teruel y Asociación minero-eléctrica de pasivos y jubilados de Endesa de Aragón hacemos una primera valoración positiva respecto al acuerdo tripartito alcanzado recientemente entre los ministerios de trabajo y transición energética, la patronal del sector y los sindicatos UGT y CCOO.

    21/04/2020.
    Central Térmica de Andorra (Teruel). De jpgbdn - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7322278

    Central Térmica de Andorra (Teruel). De jpgbdn - Flickr, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7322278

    Este acuerdo viene a corroborar las cuestiones principales respecto la defensa y continuidad del empleo que a corto plazo vienen reivindicando el conjunto de los y las trabajadoras afectadas por el cierre de la central térmica de Andorra.

    El documento contempla los procesos de desmantelamiento y acondicionamiento de las instalaciones de la central y la instalación, puesta en marcha y explotación de los nuevos parques de generación de energías renovables los que pueden y deben proporcionar una continuidad laboral para el conjunto de las plantillas en el futuro inmediato, y una adjudicación responsable de las capacidades de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica. En este sentido es el ministerio de transición quien se reserva la capacidad y tiene la responsabilidad de regular estos procesos en concordancia con el Real Decreto Ley 17/2019, de 22 de noviembre, de medidas urgentes para impulsar una transición energética justa.

    Así mismo incorpora planes específicos para los y las afectadas más vulnerables como pueden ser los y las mayores de 52 años con baja cualificación laboral.

    A diferencia de los planes de actuación para el carbón se incorporan a los trabajadores de las subcontratas cuantificándolos y remitiéndolos a bolsas y/o mecanismos para la contratación que las empresas adjudicatarias de los proyectos deberán utilizar, para acometer los mismos.

    En cualquier caso y a pesar de que el documento es positivo en su conjunto, va a ser necesario que los proyectos concreten certezas de empleo cuantificable y que éste cubra tanto a los trabajadores de la central como al de las subcontratas.

    Si Endesa va a optar a nuevos proyectos, estos deben asegurar el conjunto del empleo, y si para ello es necesaria la formación, deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que esta concluya y posibilite el mantenimiento del empleo para todos los trabajadores, incluidas las subcontratas.

    En este sentido, las administraciones deben ser muy rápidas en la reactivación industrial de la zona, antes de que los trabajadores abandonen sus pueblos por falta de perspectivas concretas. Es el momento de que las intenciones se conviertan en certezas para nuestra comarca.

    Y esas certezas se tienen que concretar antes del 30 de Junio, fecha de cierre de la central térmica., porque el objetivo primordial de este acuerdo y de la estrategia de transición justa no es otro que el mantenimiento y creación de empleo.